Ministra asegura que los niños paraguayos no son infradotados

La ministra de Educación, Marta Lafuente, aseguró que “los niños paraguayos no son infradotados”, lo dijo tras conocer el bajo rendimiento de alumnos paraguayos del 3° y 6° grados que fueron objeto de estudio del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (Terce).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2E6DJBI3QJGK5G6PRYOEMK2YJY.jpg

Cargando...

Este estudio que se realizó en 15 países de Latinoamérica ubicó a Paraguay penúltimo en la lista de evaluación en el área de Ciencias Naturales tras República Dominicana que registra los peores resultados.

Solo en lectura se logró una leve mejora y en matemáticas se empeoró comparándolo con la misma evaluación que se realizó en 2006.

La ministra dijo que esta es la generación que va a sostener al Paraguay en los próximos años. “Esta es la generación que va a pagar nuestra jubilación, nuestros servicios, pero qué tipo de sociedad vamos a recibir como producto de la baja calidad de la educación”, cuestionó.

Lafuente solicitó que no se dejen estos resultados como algo anecdótico. “La educación es un bien público, por eso es que hace falta un compromiso colectivo con mayor detalle de información del porqué se producen estos resultados. Los demás niños latinoamericanos tienen mejor aprendizaje que los nuestros, pero cuando nacieron eran iguales en sus posibilidades de aprender. Los niños paraguayos no son infradotados. Si los otros niños aprenden ese currículum y aprenden más, por qué los niños paraguayos no van a poder. Esto debe ser una interpelación política y ética y de cambio completo de actitud frente a un hecho como este que no tiene que quedar como un episodio anecdótico, sino como el inicio de un proceso de transformación y análisis permanente”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...