Muere excampeona mundial de natación María Digna Escurra

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

María Digna Escurra de Ortellado, paraguaya que fue una de las más grandes nadadoras del mundo, falleció anoche a las 23:30, en el Instituto de Previsión Social (IPS), a los 84 años, informó a ABC Color su hijo Ricardo Andrés Ortellado Escurra. Sus restos son velados desde hoy en Marrudi (Avda. Cacique Lambaré).

En el año 1954 había batido el récord mundial de permanencia en el agua. En una entrevista concedida a ABC Color, había relatado cómo consiguió aquella hazaña. “Me tiré al agua en Concepción a las 08:20 en un día sábado y llegué a Itá Enramada 4 días después, tras 80 horas con 45 minutos”.

Agregó que “durante el trayecto me acompañaron lanchas, botes, buques de la armada, un médico y 2 nadadores durante el día y 2 durante la noche. Recuerdo que tenía 65 kilos y querían que suba 15 porque pensaban que iba a bajar muchos kilos -durante la realización de la hazaña-, pero solo subí hasta 72 y con el mismo peso llegué, además con las mismas pulsaciones y presión”.

María Digna Escurra fue la mejor deportista de los años 1951, 1952 y 1953, cuando competía por el Club Atlético Ciudad Nueva. También fue fundadora de las prácticas de hándbol en nuestro país.