Niño indígena con una severa desnutrición fue internado

Un niño indígena de siete meses, con severo cuadro de desnutrición, fue internado ayer de urgencia en el Hospital Barrio Obrero. Otros que llegaron con sus padres están en la misma situación, al costado del Ferrocarril.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WNI3PCV4TJBKFI3JHOPWZ6PQAI.jpg

Cargando...

El intenso calor, las precarias condiciones en que están, así como la deficiente alimentación, están pasando la factura a un grupo de indígenas que llegaron la semana pasada a Asunción para reclamar tierra.

Los nativos están acampados al costado del Ferrocarril, y entre ellos están varios niños, totalmente desnutridos. Ayer, gracias a la mediación de los policías y personas de buena voluntad, lograron convencer a la madre de uno de ellos de que llevara al menor al Hospital Barrio Obrero.

El pequeño estaba apenas respirando, sin embargo su madre no quería desprenderse de su hijo, hasta que decidió ir con el pequeño hasta el centro asistencial.

Estos nativos son del departamento de Caaguazú. Llegaron la semana pasada e iniciaron las gestiones en el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), donde según indicaron recién hoy tendrían una información sobre sus trámites.

Son tres comunidades que no reclaman grandes extensiones. Algunos piden 50 hectáreas, otros 80 y 100 hectáreas, sin embargo, el Indi dilata sus reclamos.

Los mismos recibieron el lunes asistencia médica, pero con la precaria alimentación que tienen, difícilmente van a mejorar sus condiciones de vida.

Es la primera vez que llegan a la capital. Sus miembros, por ejemplo, son más tradicionalistas. Ayer, una mujer no quería que el niño sea trasladado al hospital porque ya fue visto por el “pai” o líder religioso.

Frente al local del Indi (Don Bosco y Humaitá) están otros grupos que también reclaman tierras. Su situación se agrava, sin embargo en el gobierno de Federico Franco no se avizora la respuesta para crear sus propias comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...