No existe control de malla curricular de los posgrados para extranjeros

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

La malla curricular, los contenidos de plan de clase, de los cursos de posgrados para los angoleños y brasileños dictados en universidades privadas no pasan por una verificación y autorización previa por los organismos de control. Los docentes contratados, en su mayoría de Brasil, perciben entre 800 a 1.500 dólares por cada módulo.

Dos universidades visitadas por periodistas de este diario, la Americana (UA) y la de la Integración de las Américas (Unida), presentaron su malla curricular de los cursos de posgrados para brasileños y angoleños, respectivamente.

En ambas instituciones coincidieron en explicar que estos cursos tuvieron su aprobación en años anteriores, antes de la vigencia de la ley de creación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), y que el contenido y formato se mantienen hasta la fecha en forma inalterable.

Además de esas instituciones, también acogen a los estudiantes extranjeros las universidades de San Lorenzo (Unisal), del Desarrollo Sustentable (UDS), Iberoamericana, Tecnológica Intercontinental (Utic) y Autónoma de Asunción (UAA).

Todas estas instituciones tienen sus mallas curriculares y sus programas (cursos) de posgrados aprobados por el Consejo de Universidades o por la Ley 2529/06 (conocida como Ley Marcos).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, no hubo una instancia de verificación, control y seguimiento

exhaustivo de dichas mallas curriculares ni de la calidad de los docentes, que queda finalmente a criterio de cada institución.

La Ley N° 4995, de creación del Cones, es reciente: de 2013. Sin embargo, las universidades son llamadas a informar a esta instancia de los cursos existentes, para el registro, sin que ello implique un control integral.

A partir de este año se implementará el mecanismo de acreditación de calidad de los cursos de posgrados, a través de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), conforme indicó el presidente de esta instancia, Raúl Aguilera.

De los docentes

Los cursos de maestría y doctorado son modulares. Un módulo se desarrolla a lo largo de tres días a una semana, en forma intensiva (mañana, tarde y noche), para cumplir con la carga horaria reglamentaria, conforme coincidieron en explicar los responsables de la UA y Unida.

El monto que se abona a los docentes responsables se maneja con hermetismo, aunque trascendió que un profesor del masterado percibe en promedio 800 dólares por módulo, además del paquete de estadía, alimentación y pasaje. Un docente PhD, para los cursos de doctorado, percibe en promedio 1.300 a 1.500 dólares.

El alumno brasileño paga por el curso de maestría unos 6.000 dólares, pero al final desembolsará cerca de 15.000 dólares, entre pasajes aéreos, estadías y alimentación, por cinco visitas que hace al país hasta terminar el curso.

Pasa todo por el MEC

El decano de Posgrado de la UA, ingeniero Luis Retamozo; el director académico de la Unida, Guillermo Eduardo Frías Lopes; y el secretario de Posgrado de Unida, Juan Melgarejo, coincidieron en que existe total transparencia en el proceso de estos cursos y que al término de los mismos todos los antecedentes son remitidos al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para el aval del título, a igual que a Relaciones Exteriores.