No hay juegos pirotécnicos inofensivos, advierten

No hay explosivos inofensivos, menos aún en las manos inexpertas de niños o en las de personas alcoholizadas. Puede producir graves quemaduras hasta amputaciones de los dedos o las manos, advierte como cada año el jefe de Cirugía de Mano y Microcirugía del Centro de Emergencias Médicas, Dr. Jesús Marín. Sin embargo, casi un arsenal de explosivos y fuegos artificiales se ofertan en plena calle de Asunción y alrededores.

Cargando...

Con el lema: "Por un minuto de diversión, toda una vida desgraciada", profesionales de los servicios de emergencias se preparan para recibir heridos por quemaduras o graves lesiones de las manos por uso de explosivos, sobre todo en las madrugadas del 25 de diciembre y el 1 de enero.
Aunque con los años van disminuyendo los casos de accidentes por mala manipulación de petardos (de 21 en el 2001 a 11 casos en el 2002), los profesionales del Centro de Emergencias Médicas hacen un llamado a la conciencia de los padres para que no compren petardos en estas fiestas.

"Hacemos un llamado a los padres de familia para que en esta Nochebuena las familias paraguayas pasen con amor y tranquilidad a fin de evitar hechos lamentables por el uso de los explosivos. Y que recuerden que la mejor prevención contra los efectos de los explosivos es evitar su uso", afirma el Dr. Jesús Marín.

Resalta que las de fabricación casera son las más peligrosas, teniendo en cuenta que un gramo de pólvora equivale a 36 kilos de fuerza. Por ejemplo, un 3x3 tiene de 5 a 7 gramos de pólvora, que equivale a 252 kilos de fuerza. El 12x1 tiene entre 10 a 12 gramos de pólvora y más de 500 kilos de fuerza. Este elemento tiene un verdadero poder destructivo, explica el Dr. Marín.

Insiste en que no hay explosivos inofensivos. Un simple "fosforito" puede causar quemaduras a un chico que lo manipule mal y puede ocasionar serios daños.

Los dedos de las manos y los ojos son los miembros que reciben la mayor cantidad de impactos, explicó el Dr. Marín.

En cuanto a los tipos de lesiones causadas por los explosivos, pueden ser quemaduras relativamente leves, pero también se producen hechos traumáticos serios que terminan hasta en la amputación de los dedos de las manos.
Los casos más graves son aquellos en los que directamente se pone en riesgo la vida de la persona, ya sea por la extensión o la profundidad de la lesión.

PUEDE PRODUCIR SORDERA

Otro efecto pernicioso de la pirotecnia es el daño al sistema auditivo de las personas. Los petardos pueden producir fácilmente niveles sonoros muy altos, con ruido de carácter impulsivo. Sin una adecuada protección auditiva artificial, el oído queda expuesto a estímulos muy peligrosos que podrían causar daños auditivos irreversibles, como el trauma acústico, los acúfenos y diversos grados de sordera.

CUIDADOS DE MASCOTAS ASUSTADAS EN LAS FIESTAS

El Dr. Francisco Ortiz Fiori, veterinario, responde:

-¿Cómo cuidar de los efectos de la pirotecnia a las mascotas en estos días festivos?

* Los perros tienen muy desarrollado el sentido del oído. Hasta el punto que ellos pueden percibir sonidos que el humano no distingue. Por eso sufren mucho con explosiones en las fiestas de fin de año. Sin duda, los animales entran en pánico y buscan proteger de alguna manera sus delicados tímpanos.

* Es frecuente la pérdida de los perros en esta época, por lo que conviene darle un tranquilizante que puede ser "Asedan" entre 2 ó 3 gotas por kilo de peso.

* La primera dosis conviene administrarle a las 20:00 y repetir las segunda a las 23:00, de acuerdo a cómo está el animal.

* En lo posible no ubicar al perro o al gato en un lugar amplio. El ambiente debe ser pequeño, sin objetos que pudiera lesionar al animal asustado.

* Se puede atarle a la mascota para evitar que corra de un lugar a otro.

* En último caso, se puede permitir a la mascota entrar en la pieza y tenerlo en una habitación cerrada. Si el animal es pequeño, proporciónele una caja o un cajón donde pueda esconderse; lo tradicional es que traten de meterse debajo de una cama para amortiguar el estruendo. No conviene retarlo. Se le debe comprender.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...