Nuevos equipos en hospital pediátrico

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu inauguró ayer su sala de hemodinamia y cateterismo para niños, la primera de ese tipo en el sector público, informó la jefa del Departamento de Cardiología, Dra. Nancy Garay. Con esto se va a reducir sustancialmente la lista de espera de 200 niños que se genera al año, que son portadores de cardiopatías congénitas o adquiridas simples o de mediana complejidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2NCF6UH5BZDHXIGYESBVO2MAJA.jpg

Cargando...

Los citados ya no necesitarán someterse a cirugía cardiaca para recibir tratamiento, como sí lo requieren los de mayor complejidad, quienes fueron la prioridad hasta ahora, mediante una inversión inicial de G. 7.000 millones del Ministerio de Salud, que llegará a los 10.000 millones de guaraníes, explicó la doctora. De esta manera a los pacientes se les hará un tratamiento intervencionista vía cateterismo, ya sea para dilatar una válvula, cerrar una comunicación interauricular, una comunicación interventricular, entre otros.

Para la habilitación de la sala el Departamento de Cardiología cuenta con la contratación de dos nuevos profesionales que son los doctores Amalio Benítez, cardiólogo hemodinamista, y la médica argentina Liliana Ferrini. Además de la nueva sala se inauguraron cuatro camas más para la internación de los pacientes.

El tratamiento va a ser de la misma modalidad que las cirugías cardíacas, con costo cero para las familias. Todos los procedimientos de cateterismo serán cubiertos con insumos del Ministerio de Salud Pública, del Hospital y con ayuda de las fundaciones Ceci y Santa Librada.

Tiene muchos beneficios hacer un cateterismo intervencionista. Entre ellos se acorta el periodo de internación que puede ir de 12 a 24 horas y por ende disminuye los días de cama ocupadas en el hospital. Asimismo, no deja secuelas, el paciente puede retomar sus actividades normales apenas días después del procedimiento. Es 50 por ciento más barato que una cirugía, es decir hay ahorro en términos de insumos cardiológicos y hospitalarios, destacó la médica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...