Nuevos voluntarios de JICA se suman a actividades productivas

Cinco nuevos voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) se suman a actividades productivas de diversas instituciones en las áreas de cultivo de hortalizas, desarrollo comunitario, corte y confección e instrumentos electrónicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JP6XZQDNJDMLHF7VCLUT6VXJI.jpg

Shuhei Saito (30) es uno de los jóvenes japoneses que apoyarán en programas de cultivo de hortalizas en la Municipalidad de Pirapó, Itapúa. El voluntario estudió agricultura y administración agropecuaria en la Universidad Agrícola de Tokio durante diez años.

Participó de cursos de capacitación y administración de suelo en Thailandia y Vietnam en cultivos de arroz, verduras, animales domésticos y piscicultura, ayudando a campesinos muy pobres de esos países.

Yuka Watanuki (29) había venido como turista a Paraguay hace tres años visitando Encarnación y la Colonia Yguazú, lo que la entusiasmó hacia nuestro país y decidió hacerse voluntaria. Ahora asesorará en Desarrollo Comunitario a los apicultores del Comité “Eireté Ñuati” de Juan Manuel Frutos (Dpto. de Caaguazú).

Es la tercera voluntaria japonesa que participará de este proyecto y el objetivo es mejorar las ventas de la miel y desarrollar nuevos productos.

También en desarrollo comunitario se suma Kengo Takai (26), quien apoyará a unos 60 piscicultores del distrito de Juan León Mallorquín en Alto Paraná.

Nami Kawamoto (25) será profesora de corte y confección al servicio de la Municipalidad de Pirapó (Itapúa). Su objetivo es enseñar a un grupo de veinte a cuarenta personas para realizar patrones (moldes) dada su experiencia en una fábrica de confecciones de su país.

Aunque es difícil y muy diferente a cualquier atuendo, comentó que se animaría a enseñar a fabricar kimonos a las interesadas.

El único participante senior del grupo es Takahisa Kato (64), quien estará al servicio del Ministerio de Justicia y Trabajo en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Regional Caaguazú en el área de instrumentos eléctricos y electrónicos.

Entre los años 2000 y 2004 Kato estuvo ya en nuestro país como parte de un proyecto para el Centro de Capacitación Paraguayo Japonés del SNPP en San Lorenzo. Ahora desarrollará cursos de nivel técnico superior en electricidad.

Tiene experiencias en capacitación en Turquía, Indonesia y Malaysia.

Por su parte, el nuevo coordinador de voluntarios de JICA Masatoshi Takahashi (61) fue voluntario en nuestro país entre 2003 y 2005 en el Colegio Técnico Vocacional Carlos A. López. Llegó como inmigrante japonés al Brasil y estuvo como jefe de voluntarios en Mozambique (África).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.