Otro gremio docente amenaza con parar si hay descuento y llama al desacato

La OTEP-SN, que reporta aproximadamente 16.000 docentes afiliados, se sumará a la huelga de la FEP si se concretan los descuentos anunciados por el MEC para los huelguistas. También pide a los directores y supervisores no brindar los informes requeridos por la cartera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JRBWAKSI5FDVNNVGYXIUTI262Q.jpg

Cargando...

Dirigentes de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-Sindicato Nacional) llevaron una “serenata” ayer a la ministra, Marta Lafuente, a quien le pusieron el mote de “Ña Descuento”, por el anuncio del MEC de que no se abonará el salario correspondiente al tiempo en que estuvieron en huelga a unos 26.500 docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

La medida de fuerza duró más de cuatro semanas y los descuentos se harán en dos etapas a partir de fin de mes, según el anuncio el Ministerio de Educación y Cultura.

Vidal Ortega, dirigente de la OTEP-SN, dijo que el gremio –que nuclea a 16.000 maestros aproximadamente– se sumará a la huelga anunciada por la FEP en caso de que se concrete el débito.

Afirmó que el gremio, junto con la FEP, paralizará el sistema nuevamente, lo que podría conducir a que miles de estudiantes pierdan el año escolar.

También dijo que el Gobierno actual es el primero desde la transición democrática que reprime a los docentes, con referencia a los incidentes ocurridos la semana pasada frente al Congreso, luego del rechazo de la modificación de la ley de jubilaciones en la Cámara de Diputados.

Rebeldía

Los dirigentes de la OTEP-SN hicieron un llamado a los maestros, directores y supervisores para que no den los informes que el ministerio solicita actualmente.

Los informes requeridos tienen que ver con el contenido desarrollado en las instituciones educativas hasta esta etapa del año y la situación laboral de los docentes en cada una de las escuelas y colegios.
La OTEP-SN considera que el pedido de informes por parte de MEC tiene por objetivo racionalizar la cantidad de recursos humanos en las instituciones educativas, para direccionar los rubros a otras dependencias.

Pedirán mediación

El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas Oficiales (Sinadi) anunció que solicitará la mediación de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para destrabar la crisis. El Sinadi también se niega a responder a los pedidos de informes del MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...