“Varios me dicen que por el simple hecho de haber estado acá ya somos ganadores. Aquí admiran muchísimo por el tema de la etnococina, los orígenes de la comida de los guaraníes”, comentó ayer Graciela Martínez, investigadora y autora del libro “Poytáva. Origen y Evolución de la Gastronomía Paraguaya”, presente en la Feria Internacional de Gastronomía (Fibega 2019) que se desarrolla en la ciudad estadounidense. Poco después festejó el premio al mejor material editorial en promocionar la cultura de un país.
“Avyaiterei ko jopói” (estoy muy contenta con este premio), dijo en guaraní Martínez, en su discurso de victoria ante un público compuesto en su mayoría de extranjeros y que no entendió lo que dijo. Sin embargo, ella misma se encargó de traducir su expresión.
Esteban Aguirre, editor del libro, justamente celebró el reconocimiento como algo que debe de enorgullecer al país. “Llegó el momento de sentir el orgullo de ser paraguayos, aquel orgullo de la selección de fútbol que era reconocido por la garra guaraní, pero es tiempo que la gastronomía tome ese protagonismo”, refirió.
Remarcó el trabajo de Martínez, al igual destacó que este libro fue redactado inicialmente en guaraní y luego fue traducido al español para su publicación. También dijo que el reconocimiento ahora rinde frutos ante la decisión de apoyar un libro que muchos pueden considerar más académico que comercial.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
