Paraguay es segundo país del Cono Sur con embarazo precoz

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

El Paraguay es el segundo país del Cono Sur con más embarazos adolescentes. De cada 100 gestantes, 20 son de entre 15 y 19 años. Es el resultado del estudio de fecundidad y maternidad, presentado por el Ministerio de Salud y Naciones Unidas.

La situación de pobreza duplica el riesgo de embarazo a edades cada vez más tempranas. En este sentido, el Paraguay es el segundo país del Cono Sur con más embarazos adolescentes. De cada 100 nacimientos, 20 corresponden a adolescentes de entre 15 y 19 años y donde una de las niñas tiene menos de 15 años. Estos datos son del estudio sobre fecundidad y maternidad adolescente en el Cono Sur, presentado en la víspera en un hotel céntrico.

Durante la apertura, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, refirió que el embarazo en una adolescente constituye un riesgo para su salud, puesto que su cuerpo aún no está preparado para albergar a un bebé. “Es una etapa donde la niña debe estar estudiando, preparándose para su futuro profesional”, refirió y dijo que urgen políticas multisectoriales orientadas al sector.

Enfatizó la importancia de brindar educación sexual y reproductiva desde los hogares y las instituciones educativas. “No incentivamos al inicio precoz de las relaciones sexuales, más bien que tengan el conocimiento adecuado para que con responsabilidad puedan manejarse en este ámbito, sabiendo que existen métodos de planificación familiar y anticonceptivos para evitar embarazos no deseados”, dijo.