Pasaje al interior no baja por burocracia

El decreto por el cual se rebajarán las tarifas de ómnibus al interior del país, que se establece por tramos o itinerarios, está aún a cargo del Ejecutivo. El MOPC tardó un mes para enviar a la Presidencia de la República, solo por burocracia, el documento de la Dinatran.

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La Dirección Nacional de Transporte había remitido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la resolución por la cual rebajó las tarifas para viajes al interior, pero solo de corta distancia.

Se informó que el MOPC recibió este documento el 31 de marzo. Sin embargo, ingresó a la Presidencia de la República el 6 de mayo, por lo que recién para hoy estaría el decreto para la firma de Horacio Cartes.

El costo del gasoil bajó G. 600 en enero pasado, por eso el gobierno de Cartes bajó el pasaje urbano de G. 2.400 a G. 2.300, pero mantuvo el subsidio de G. 100 para los transportistas.

Burocracia

El Decreto 4447 del 23 de julio de 2010, que reglamenta la Ley 1590/00, que crea la entidad de transporte, determina que “las tarifas del servicio de transporte nacional e internacional de pasajeros serán establecidas por decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta de Dinatran”.

El director de la Dinatran, Carlos Samarán, había dicho que tardarán en hacer el estudio del costo del pasaje, ya que deben actualizar los datos de insumos. El análisis de las tarifas, por tramos camineros, se hizo con valores del dólar, del gasoil, de los insumos y los repuestos, del costo de la mano de obra, de la tasa de embarque, de habilitación de buses, etc.

Esta actualización terminó a fines de marzo pasado, pero ahora falta realizar otro estudio de mayor envergadura. Se trata del número de pasajeros transportados por kilómetro (por itinerario), las distancias recorridas por los ómnibus de las empresas habilitadas por Dinatran y el tipo de infraestructura vial. El estudio se había realizado hace unos diez años. Ahora hay más rutas empedradas y asfaltadas.

Por esta razón, el resultado del estudio de las tarifas no refleja la realidad del sector transporte del interior.

La Dinatran había informado que bajaron los pasajes para viajes de corta distancia (hasta 100 kilómetros). Estas rebajas fueron del 8 al 10%, según tramos camineros.

Técnicos señalaron que la rebaja del gasoil no implicó reducción significativa del costo operativo para las empresas de larga distancia. Es que tienen otros esquemas de trabajo, por eso soportan un mayor costo de la mano de obra, más consumo de combustible y de insumos.

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