ABC
31 de octubre de 2026
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
Contacto Ciudadano
ABC Cardinal AM de 05:00 a 07:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Contacto Ciudadano
ABC TV de 06:00:00 a 07:59:00
Ver ABC TV
18º
Ahora
ver más
18º
Ahora
HOY
Min
18º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
28º
undefined 2026-11-05
Min
20º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Pensamiento digital para enfrentar desafíos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El experto informático Walter Bender, presidente de Sugar Labs, alentó a los estudiantes a desarrollar un pensamiento computacional, clave para navegar, comprender y negociar en el mundo actual.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Caacupé, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Walter Bender, presidente de Sugar Labs y uno de los impulsores del programa Una Computadora por Niño en el mundo, manifestó que no todos los niños seguirán la carrera de ciencias de la computación o informática, pero la mayoría de ellos vivirán en un mundo digital, por lo que requieren tener un pensamiento computacional, que los ayude a enfrentar los desafíos que se presenten.

“El pensamiento computacional implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano, haciendo uso de los conceptos fundamentales de la informática. La esencia del pensamiento computacional es pensar cómo lo haría un científico informático cuando nos enfrentamos a un problema”, mencionó.

Bender, apuntó que la educación no es el destino, ni el final, sino el proceso para llegar a cosas más sofisticadas, por lo que es muy importante poder atraer la atención de los niños y jóvenes a la programación digital con herramientas que a ellos les puedan interesar, tales como la música y la robótica.

Para comprobar este hecho, Bender realizó una demostración en que creó melodías con un programa que sintetiza música con la combinación de matemáticas. A la par un robot llamado Gary realizó movimientos al ritmo de las melodías, lo que causó el asombro de los participantes del taller.

Por la tarde tuvo lugar un hackathon entre los estudiantes, que consistió en una maratón de programadores para el desarrollo corporativo de software. Para hoy se prevé un día dedicado al Tortugarte, un entorno de programación gráfico basado en el lenguaje logo, en el que se pueden crear pequeños programas y realizar diseños, desarrollando el pensamiento lógico, con el acompañamiento de Bender. Se iniciará a las 08:00 y culminará a las 16:10.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar