Pequeños con cardiopatía congénita, con esperanza

Padres de niños que nacieron con malformaciones en la estructura del corazón relataron ayer su testimonio en el Hospital Acosta Ñu, en el marco del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Resaltaron que con un diagnóstico oportuno es posible superar cualquier pronóstico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OWLSBGQMKRBSPEZWAFQ2OJCCUM.jpg

Cargando...

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). Tres padres de familia contaron la travesía que les tocó vivir con su hijo que nació con problemas del corazón. Todos coincidieron en que el diagnóstico y tratamiento oportunos no solo mejoró la calidad de vida de los infantes afectados, sino la de los propios padres. 

La jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, doctora Nancy Garay, resaltó la frase más importante de la conmemoración: “se puede nacer y vivir con un corazón diferente”. 

Víctor Domínguez, padre de Neigel, que el 30 de junio va a cumplir 9 años, se hizo voluntario de la Fundación Ceci y hoy es su presidente. Domínguez comentó que cuando nació Neigel le dieron 32 días de vida porque le faltó desarrollarse todo el lado derecho del corazón y por eso su sangre no llegaba a los pulmones para oxigenarse. 

Sin embargo, no se resignaron a ese primer diagnóstico. Buscaron una segunda opinión en el Hospital Acosta Ñu, donde a los 15 días fue sometido a una cirugía y ocurrió el milagro. A los dos años le hicieron otra cirugía reconstructiva, y a los 5 años la tercera cirugía, para mejorarle su calidad de vida. Hoy, gracias al apoyo de médicos extranjeros y médicos del Acosta Ñu, Neigel lleva una vida normal.

La doctora Garay señaló que la cardiopatía congénita es la malformación más frecuente en los niños, ya que 10 de cada 1.000 criaturas en el mundo nacen con la citada patología. Afirmó que en el Paraguay tenemos aproximadamente 140.000 nacimientos anualmente; por lo tanto se espera que 1.400 bebés cada año padezcan esta alteración del corazón.

De estos 1.400 niños, el 35% necesitará un diagnóstico médico y tratamiento precoz dentro del primer mes de vida, y el 50% dentro del primer año de vida, indicó Garay. 

La especialista informó que, afortunadamente, hoy día todas las cardiopatías pueden ser tratadas, con buenos resultados a largo plazo y buena expectativa de vida, pero la clave es el tratamiento oportuno. Por tal motivo, desde el año 2010 en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu cuentan con un programa nacional denominado “Tratamiento integral a niños de portadores de Cardiopatías”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...