Por irregularidades, piden cese de obras en el ex RC4

Un pedido fue presentado en la Junta Municipal de Asunción para que se detenga la construcción clandestina de una planta de tratamiento de aguas negras en el futuro barrio San Francisco, en el predio del ex RC4. También solicita la intervención de la Fiscalía. La Senavitat responsabilizó a Itaipú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVLOL7ED4VEB3OACEMEF2XJTD4.jpg

Cargando...

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) presentó ayer una minuta en la que se solicita el paro de la construcción de una planta de tratamiento de desagüe cloacal, dentro del predio de la Essap, que forma parte del proyecto de viviendas sociales en el ex RC4.

La misma se realiza de forma clandestina, puesto que la Comuna ni siquiera sabía que ya se habían iniciado las obras, a pesar de que es ella la que debe autorizarlas. Además, la minuta solicita un informe a la Secretaría del Ambiente (Seam) y la intervención de la Fiscalía, ante la posibilidad de que se hayan cometido delitos ambientales.

“Lo más preocupante es que la planta está próxima a las piletas de la Essap, ya que estas pueden recibir filtraciones”, afirmó Franco. Dijo que es importante que se respeten los procesos porque se está hablando del desagüe cloacal de unas 1.000 viviendas y se pretende colocar la planta cerca de un arroyo y un río. La minuta será tratada mañana en la sesión de la Comisión Permanente.

Manuel Velázquez, director de Proyectos Estratégicos de Senavitat, deslindó la responsabilidad de esta institución en el inicio de obras sin permiso municipal y dijo que los trabajos son llevados a cabo por Itaipú. “Nosotros hacemos el trabajo social”, dijo. Indicó que se solicitó un informe a la binacional.

Al ser consultado sobre los motivos por los que comenzaron las obras antes de tener el permiso de la Comuna, el director de Coordinación de Itaipú, Pedro Domaniczky, aseguró que la resolución municipal que autorizaba el inicio de obras de las viviendas sociales incluía la planta de tratamiento. Sin embargo, la resolución decía que se podría hacerla solamente dentro del barrio San Francisco, lo que no se cumplió. Explicó que luego, se presentó el plano para hacer la construcción en el predio de la Essap. “Tampoco dijeron ni sí ni no, entonces tenemos que dar como que está aprobado”, afirmó. Aseguró que una filtración es inconcebible en este tipo de construcciones que se realiza con la más alta tecnología.

“Solo cedimos el terreno”

Osmar Sarubbi, presidente de la Essap, aseguró no tener muchos detalles de la construcción de la planta de tratamiento. Dijo que la aguatera solo cedió el terreno. Aseveró que no hay posibilidad de que la planta afecte a las piletas de la Essap en donde se trata el agua que se distribuye a la ciudadanía. La planta luego pasará a manos de la aguatera.

Por otra parte, el director de Ambiente de la Comuna asuncena, David Cardozo, dijo que se realizarán varias reuniones internas, especialmente con el director de Desarrollo Urbano, José Segales, para tratar el tema, ya que sus dependencias son las que deben dar la aprobación del inicio de construcciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...