Premian a Paraguay en investigación sobre técnicas de biología molecular

Investigadores paraguayos fueron premiados por la Fundación Internacional de la Leucemia Mieloide Crónica, en nuevas técnicas con biología molecular. Es para el tratamiento de la leucemia, y el trabajo fue presentado en el marco del 54º Congreso Anual de la American Society of Hematology (ASH) que se realizó en Atlanta, EE.UU., del 7 al 12 de este mes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EAZYTASGPJFMVH3YE4LLUE6KLM.jpg

Cargando...

La doctora Ana Ayala Lugo, responsable del laboratorio de genética molecular del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), fue la principal protagonista, quien hizo la presentación del estudio ante una sala llena de médicos expertos de todo el mundo. Trabaja también en el departamento de Hematooncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

El trabajo premiado se basa en estrategias para mejorar el tratamiento de la LMC (leucemia mieloide crónica) y fue presentado para investigadores de regiones con economías emergentes.

“Este trabajo de investigación tiene gran impacto en nuestro país para el tratamiento de la LMC”, apuntó la doctora Ayala.

“Postulamos a una beca para presentar trabajos de las estrategias utilizadas en países con economías emergentes para mejorar el diagnóstico de la LMC. Entonces presentamos el proyecto contando la experiencia paraguaya para mejorar el diagnóstico”, explicó la profesional.

Indicó que obtuvieron uno de los tres primeros premios y recibieron una beca para poder asistir y presentar ante la Sociedad Internacional de la Leucemia Mieloide Crónica. “Presentamos nuestro trabajo frente a todos los participantes de Latinoamérica en el marco de un simposio, para ver qué estrategias utilizamos para mejorar el diagnóstico y que estas pueden ser copiadas por países con nuestra misma situación económica”, explicó la doctora Ayala.

Resaltó que los otros dos países que ganaron la mención a nivel mundial son Sri Lanka y la India, a través de sus médicos.

Ayala agregó que el Paraguay cuenta con los especialistas y con los tratamientos, pero no se tenía la forma de darle seguimiento a la enfermedad; es decir, al tratamiento en forma correcta con técnicas de biología molecular.

“Era un déficit que el país tenía; entonces comenzamos a implementar los estudios en 100 pacientes, pues de lo contrario debían ir al Brasil o a la Argentina para hacerse los estudios”, refirió.

Implementaron los estudios en forma de proyecto de investigación, en una tesis de maestría de la Lic. Silvia Sánchez, quien estudió a todos los pacientes, tanto del Instituto de Previsión Social (IPS) como de Clínicas y del Hospital Nacional.

Se hizo la determinación molecular mediante una beca del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), explicó la profesional. Durante el evento explicaron cómo se inició este proyecto.

“Tuvimos que golpear puertas de laboratorios, como el de Casa Boller, y un proyecto presentado en el Rectorado que también fue financiado, y se logró gracias al apoyo de la hematóloga Imelda Martínez, además de la beca otorgada por el Conacyt”, subrayó.

La doctora Ayala, tras su presentación ante una sala llena de profesionales de distintos países, dijo que sintió nervios, fuertes emociones y, sobre todo, orgullo por el trabajo realizado por médicos hematólogos de Clínicas, del IPS y de la Facultad de Ciencias Médicas, además de la Lic. Valerie Jolie, quien dio todo su aporte para esta premiación, que consistió en la entrega de una mención.

El encuentro se llevó a cabo en el Georgia World Congress Center y acudieron varios médicos paraguayos.

cpereira@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...