Prometen que antigripales aplicarán en abril próximo

Para la primera quincena de abril se tiene prevista la aplicación de la vacuna contra la influenza, según anunció ayer la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Sonia Arza.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IQY5RXSBPRF33C4HLF4U5HSIRA.jpg

En total, 1.200.000 dosis fueron adquiridas de la Organización Panamericana de la Salud y llegarán en poco tiempo.

Las vacunas que se aplican en América Latina y el Caribe se realiza a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Este mecanismo garantiza a los países y territorios de la región la calidad y seguridad de los productos, su abastecimiento y los precios más bajos.

Las personas que integran grupos de riesgo tendrán prioridad en aplicarse, es decir, las embarazadas, los niños menores de 5 años y los enfermos crónicos, quienes son los más vulnerables a contraer la enfermedad de manera grave.

La directora del PAI resaltó que se tiene planeado iniciar la aplicación en las primera quincena de abril. “Llegarán un total de 1.200.000 dosis: son 500.000 para adultos, y el resto, para niños”, explicó la profesional.

Destacó que también se harán jornadas de vacunación a poblaciones vulnerables como las de penitenciarías, guarderías u hogares de ancianos.

Arza explicó en otro momento que el PAI ha avanzando mucho de un tiempo a esta parte. El servicio está disponible gratuitamente en todos los hospitales públicos del país. “Haciendo una comparación con hace 30 años, se puede ver un notable crecimiento, y se pasó, de gastar casi nada, a pensar en el costo por niño. En los últimos tiempos, Paraguay ha pasado del tercero al primer mundo en lo que al sistema de vacunación de la familia respecta”, sostuvo la profesional.

Instó, en ese sentido, a que los padres lleven a sus hijos a los centros asistenciales para completar su esquema de vacunación, ya que no existe impedimento alguno, pues las vacunas son totalmente gratuitas en todo el país.

Las vacunas que debe aplicarse son: BCG, rotavirus, poliomielitis, pentavalente, neumococo, triple viral (SPR), varicela, hepatitis A, fiebre amarilla, influenza, DPT (difteria, tos ferina, tétanos), virus de papiloma humano (VPH) y TDPA. Estas dosis deben ser aplicadas hasta los 11 años.

El Proyecto “Vigilantes de la salud”, que se viene ejecutando cada año en diversas instituciones de enseñanza del país, será reactivado tras el inicio de clases, así informaron ayer autoridades sanitarias.

La campaña se realizará en el marco de la estrategia de lucha contra el dengue.

“Queremos que los niños, niñas y adolescentes se conviertan en estudiantes vigilantes de la salud en sus propias instituciones. Que ellos puedan eliminar todo potencial criadero de mosquitos de los recintos educativos una vez por semana y que esta práctica la puedan replicar en sus hogares”, manifestó la directora de Promoción de la Salud, licenciada Gloria Aquino.

La actividad cuenta con la colaboración de cooperativas, empresas e instituciones que se suman a esta causa nacional.

Según informó el director del Senepa, doctor Silvio Ortega, a la fecha fueron cubiertos 2.535 escuelas y colegios.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.