Promulgan Ley Integral contra la Trata de Personas en Paraguay

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ante las exigencias de la comunidad internacional, promulgaron la Ley Integral contra la Trata de Personas en Paraguay. Existe un albergue de trata para mujeres adultas, pero para niñas y adolescentes no hay. Solamente dos fiscales se hallan especializados en el tema y otros policías que vienen capacitándose desde hace 3 años. Los jueces y juezas ahora deben conocer la ley y quizás capacitarse también. Mientras, el crimen organizado se consolida.

La fiscala Teresa Martínez manifestó que el Código Penal con su modificación del año 88, Ley 3440, abordaba las diversas formas de trata y explotación sexual, laboral y extracción de órganos, pero no tenía una definición muy feliz de la conducta que estaba prohibida. “Las personas que estaban siendo procesadas, incluso ya condenadas, siguen sin saber qué es lo que hicieron mal. La ley tiene que tener bien descrito lo que es la conducta prohibida y en un lenguaje que entienda no solo el abogado, el fiscal y el juez; eso es lo que se pretendió hacer adecuando claramente las conductas del Protocolo de Palermo, que obligan al país a penalizar como crimen, desde captar, transportar, trasladar, acoger y explotar a una persona”.

Paraguay es esencialmente un país de origen, pero también es un país de tránsito y de destino, ya que hay casos que están siendo procesados en la fiscalía de trata laboral de extranjeros en nuestro país.

La figura de la “ley”

La ministra de la Mujer, Gloria Rubin, dijo que este es un crimen transnacional y organizado, pero también es un crimen nacional, porque una mujer joven que vive en Caraguatay puede ir a Ciudad del Este y una chica de Salto del Guairá puede venir a Asunción y terminar como esclava sexual en un prostíbulo. “Esta situación no sería posible si no hubiera cómplices en la Policía Nacional, en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, en Migraciones, de modo que es muy ardua la tarea y es necesaria la permanente capacitación”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Teresa Martínez señaló que están las competencias institucionales. “Migraciones a través de sus dependencias debe controlar, por ejemplo en Pedro Juan Caballero, hay una frontera seca, pero en el Chaco hay chicas que van hacia Bolivia y el último puesto fronterizo de control no está en la frontera, sino en Mcal. Estigarribia. Es un desafío para todas las instituciones que estamos involucradas en el abordaje del tema de ponernos a tono”.