Proyectan sistema de bicis públicas para la capital

Una persona llega en bus al centro, pero de ahí aún le faltan 8 cuadras hasta la facultad o el trabajo. Allí podría tomar una bicicleta a bajo precio e ir pedaleando hasta la siguiente parada de bicis, más cercana a su destino final. Esta es la idea del proyecto de bicicletas públicas para Asunción, un sistema que se implementa en diversas ciudades del mundo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GJTEYLR3XFBMZK3W6GBQDY7CUA.jpg

Cargando...

Si bien las bicicletas públicas pueden hacer recorridos conectando ciudades, en Asunción la idea es brindar el servicio a la ciudadanía dentro de la capital, de manera a conectar este sistema con el metrobús, según explicó el concejal Rodrigo Buongermini (Concertación Juntos Podemos).

El proyecto fue presentado en enero y está en proceso de socialización.

Ayer, en ese marco, realizó una conferencia en la Comuna capitalina Ricardo Montezuma, colombiano especialista en urbanismo. Explicó que para la implementación de este sistema debe haber un trabajo conjunto de seguridad vial e infraestructura que permita lograr el respeto de automovilistas. También debe ir acompañado de la construcción de bicisendas.

Las personas deben conocer dónde se sitúan las “cuencas”, sitios en que habrá una cantidad de bicicletas y donde podrán pagar a un cuidador o abonar en una máquina dependiendo del sistema. Luego las dejarán en la siguiente cuenca.

“Andar en bici trae beneficios para toda la ciudad. Mejora el tránsito, porque significa un auto menos; ayuda a la salud de las personas, que hacen ejercicio diario; y cuida el ambiente, que es donde todos vivimos”, afirmó.

Dijo que no es necesario unir todos los sistemas y calles, sino ir implementándolo gradualmente en varios caminos aunque estén alejados entre sí, para socializar la idea. Señaló que ya hay más de 1.000.000 de bicicletas públicas en el mundo y que estas son muy importantes, ya que hay gente que para almorzar a 600 metros toma el bus o para ir a comprar pan saca el auto.

En Asunción se espera que para el año que viene se haga el llamado a licitación. El concejal Buongermini anunció que será un sistema pago y se buscará el financiamiento mixto con empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...