La Municipalidad de Asunción ordenó a la empresa SGP Construcciones, representada por el ingeniero Luis Bóveda, la reconstrucción del puente Máximo Lira que pasa sobre el cauce del arroyo Mburicaomí, entre la avenida España y la calle Andrade en el barrio Villa Morra de la capital.
El ingeniero Pablo Rodríguez, director de Obras Municipales, expresó que se realizaron reuniones técnicas y, luego de las conversaciones, se dispuso la demolición del puente. Sobre las causas, indicó que la losa de hormigón fue cargada encima de los pilares de madera, tal como estaba previsto, pero que una lluvia grande hizo que el material se asentara y se forme una curva en el medio.
Para mitigar el impacto se analizó la posibilidad de calzar el puente, pero finalmente se convino la destrucción de la losa para instalar vigas de concreto prefabricadas que sostendrán el puente, que tuvo un costo de G. 561.000.000 para la Municipalidad de Asunción.
Manifestó que la empresa asumirá el costo total de la reconstrucción y estimó que las obras estarían terminadas en unos 45 días, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los vecinos de la zona ya habían exigido a la Municipalidad de Asunción concluir con las obras de manera a utilizar la plaza “Nde rendápe aju”, ubicada al costado del puente.
Giro a la derecha
Una vez que el puente esté listo, la vía será utilizada por los vehículos que circulan por España, en dirección hacia Aviadores del Chaco, y quieran empalmar la avenida Santísimo Sacramento, por la calle Andrade.
De esta forma, se eliminará el giro a la izquierda en la esquina de España y Sacramento.