En ese sentido, en la época del exministro de Salud Antonio Arbo se había emitido una resolución, la 1274/12, por la cual los biológicos debían ser evaluados por un comité técnico de expertos y encomendado a la Dirección de Vigilancia Sanitaria a reglamentar formalmente dicho proceso. Este mecanismo se encuentra vigente.
Sin embargo, autoridades del Ministerio de Salud tienen la intención de elaborar un decreto que podría permitir la falta de garantías de seguridad y calidad que exige la OMS. En ese sentido, se lanzó una consulta pública en la página web del Ministerio de Salud, cuyas respuestas aún no fueron dadas a conocer.
Consultada al respecto la directora de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Auxiliadora Vargas, manifestó que actualmente están evaluando todas las sugerencias que recibieron en el portal. “Estamos estudiando y recibiendo todas las sugerencias, para ello hicimos la consulta pública, pero todavía no dimos a conocer las respuestas porque seguimos analizando todas las respuestas de varias organizaciones y entidades”, sostuvo la doctora Vargas.
En otro momento, dijo que analizaron igualmente la carta enviada por entidades que trabajan a favor de los pacientes con cáncer. Dijo que deben estar tranquilos, pues se darán a conocer en breve todas las respuestas e incluso otras resoluciones al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De hecho, desde el ámbito médico, diferentes sociedades de especialistas han informado y alertado reiteradamente que las copias de los biológicos pueden traer complicaciones en efectos secundarios graves si no son suficientemente bien estudiados en su seguridad y eficacia.
Tanto el Instituto de Previsión Social como el Ministerio de Salud utilizan las drogas biológicas para tratar a cientos de pacientes.
