“Reafirmamos nuestra denuncia ante la Unidad Anticorrupción del Ministerio de Salud por la mala alimentación de las abuelas observadas el lunes último cuando visitamos el hogar nacional de ancianas “Nuestra Señora de la Asunción”. Además, el alarmante estudio realizado en mayo del 2015, que nos hicieron llegar, donde se demuestra que de 144 ancianos de cuatro hogares, el 87 por ciento está desnutrido. Así manifestó Brigitte Fuzellier de la organización de voluntarios Kiwanis.
“Estamos contento los voluntarios de Kiwanis porque mediante la denuncia que hemos hecho en las redes sociales y luego en los medios de prensa, ya se logró una mejoría en el hogar y sobre todo se despertó el interés del Estado paraguayo en investigar nuestra denuncia, que se basa únicamente en la intención de lograr el bienestar de las abuelas”, resaltó la voluntaria Fuzelier.
Resaltó que como Kiwanis Paraguay tienen la obligación de denunciar las irregularidades más aún cuando se trata de la vida y el bienestar de personas, que en el caso de las abuelas del hogar, se encuentran en estado de abandono por sus familiares.
“Tenemos interés en mejorar la calidad de vida de las personas, que sean cuidadadas y tratadas dignamente porque ese es el objetivo que lleva adelante Kiwanis. Los voluntarios llevamos a los hogares amor, alegría, compartimos con ellos merienda, cantamos, bailamos con ellos, nos recitan poesías”, y nos no mueve ningún otro interés oculto, acotó respondiendo al ministro de Salud Antonio Barrios, quien dijo sobre el tema que detrás de una denuncia siempre hay un interés oculto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dieta diferenciada
“Es normal que a partir de cierta edad, los abuelitos pierdan el apetito y tengan dificultades de nutrición porque ya no se alimentan normalmente, porque se les da una dieta blanda, liviana y hasta a veces sin sal, si tienen hipertensión arterial”, precisó Norma Samaniego, directora de la Dirección de Adultos Mayores, dependiente de Bienestar Social.
Fue al ser consultada sobre la denuncia de que unas 54 abuelas que viven en el único hogar nacional de mujeres “Nuestra Señora de la Asunción”, pasan hambre. Samaniego precisó que los adultos mayores son como niños, y es difícil precisar la lucidez mental de cada uno, al denunciar un hecho como el que se publicó. “Los hogares reciben la provisión de víveres para los alimentos de la semana y se reciben donativos de frutas y verduras frescas, agregó Samaniego.
Agradecimiento
La directora del hogar nacional Nuestra Señora de la Asunción manifestó que las abuelas son muy demostrativas cuando reciben cariño. “Recibimos a diario la visita de muchos niños, jóvenes y adultos que vienen a visitarlas. Ellas les retribuyen a los visitantes regalándoles lo que tienen, en ese momento. Creo que eso pudo haber pasado con los peluches obsequiados por los voluntarios de Kiwanis”, resaltó a la vez de agregar que se debe entender la sicología del adulto mayor, especialmente quienes viven alejados del cariño de sus familiares. En cuanto a que pasan hambre, dijo que muchas tienen una dieta diferenciada, porque tienen algunas patologías. “No es fácil darles el gusto a 54 abuelas que pasaron una juventud difícil y extrañan a sus familiares. Por eso agradezco las visitas que a ellas les hace mucho bien y los obsequios y donativos de frutas y verduras frescas que reciben en el hogar”, concluyó.
