Salud informa que no existe nueva cepa de la influenza

Algunos neumólogos advirtieron que estaría circulando influenza A, no tipificable, que sería una nueva cepa. Esta información fue desmentida ayer por la Dirección de Vigilancia de la Salud, aunque advirtió que la vacuna contra la gripe no protege de varios virus que circulan como el sincicial respiratorio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SLDJE64OLVEA7KSM6O6PUV7YPU.jpg

Algunos especialistas del Hospital de Clínicas informaron el lunes la circulación de influenza A, no tipificable, que podría ser una nueva cepa. Sin embargo, ayer la infectóloga Águeda Cabello, directora nacional de Vigilancia de la Salud, señaló que los virus en circulación están bien identificados y expuestos en los boletines semanales. Mencionó que están en el ambiente influenza H3N2, virus sincicial respiratorio, metapneumovirus, influenza B y parainfluenza 2.

“Es común que a veces algunos virus de influenza no se puedan tipificar, pero esos deben ser enviados al laboratorio de referencia de influenza en Estados Unidos y se define a qué tipo de gripe corresponde, por lo que no es correcto hablar de una nueva cepa. Los virus que circulan están expuestos en el boletín semanal”, señaló Cabello. Agregó que lo único que se puede destacar de esta epidemia de males respiratorios es que se adelantó prácticamente dos meses, en comparación a años anteriores.

Cuando se le consultó por qué a varias personas les toma tan mal la influenza pese a que se vacunaron, la especialista señaló que pueden darse por varias razones. “Algunos se vacunaron cuando el virus de la influenza ya estaba incubando en su organismo. Otros adquieren virus que no están incluidos en la protección de la vacuna, como ser el sincicial respiratorio, que tiene los mismos síntomas de la influenza”, dijo Águeda.

El último boletín de la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud destaca que desde el 1 de enero y hasta el 3 de junio se notificaron 241.232 casos de enfermedades tipo influenza (ETI). Los centros centinelas (10 hospitales de referencia a nivel país) notificaron además 2.576 internados por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), de los cuales 290 requirieron internación en unidades de terapia intensiva.

El documento señala también que se reportaron 122 fallecidos por IRAG, de los cuales 17 están asociados a virus respiratorios.

El Ministerio de Salud lanzó ayer la recomendación de extremar cuidados en niños menores de 3 años y en los adultos mayores de 60 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.