Se siguen formando charcos y corre agua negra en la avenida España

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Se invirtieron millones en obras, pero las nuevas bocas de tormenta no absorben el agua de lluvia y los registros de cloaca recién construidos están colapsados por el agua negra. En la Comuna dicen que esto sucede porque, seguramente, las bocas de tormenta y los registros están llenos de escombros.

Se sigue juntando agua en la calle y los registros de las cloacas estaban totalmente colapsados ayer en la Avenida España, tras las precipitaciones registradas. En el lugar, la Municipalidad de Asunción ha realizado una inversión de G. 20.000 millones para que este tipo de situaciones ya no se repitan, pero ayer durante un recorrido se constató que el agua sube sobre las veredas, algunas bocas de tormenta no funcionaban y los residuos cloacales formaban charcos que salpicaban a los peatones.

Los trabajos en el lugar se iniciaron en el mes de enero y la parte principal consiste en una bóveda de hormigón de 1.400 metros por donde tranquilamente puede circular un vehículo mediano debido al tamaño del túnel. Se supone que las bocas de tormenta construidas en la arteria deberían ser capaces de absorber el agua de lluvia y trasladarla hasta el arroyo Mburicao, pero esto no sucede en la realidad.

La empresa responsable de los trabajos es el Consorcio Ibérico, que tiene como responsable al Ing. Óscar Rubiani, que tenía que haber concluido la obra ya el pasado mes de setiembre.

Entre las tareas realizadas se encuentra el cambio de los sistemas de agua y se construyeron nuevos registros para las cloacas. Pero con las lluvias, estos dispositivos están colapsados y los residuos cloacales salen a la calle con gran presión y cubriendo varias cuadras.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hace falta limpiar

El Ing. Germán Fleitas, de la Dirección de Obras de la Comuna, dijo que como la tarea no está terminada, es normal que algunas bocas de tormenta y registros de cloaca estén llenos de escombros y que por ello no absorben, pero que empezarán a funcionar a la perfección luego de la limpieza total que se hará una vez que la obra termine, en la primera semana de diciembre.

“Es normal que en este tipo de obras algunas bocas de tormenta no funcionen porque tienen en su interior mucha arena o restos de escombros, que son retirados una vez que terminen los trabajos”, dijo.

Con respecto a la crítica por no utilizar estructuras prefabricadas para esta obra, comentó que en la Avenida España no se pueden meter las máquinas que son necesarias para utilizar piezas prefabricadas, debido a la existencia de cables de alta tensión, que evitan una buena maniobra.

“Nosotros usamos los métodos adecuados, en España se apostó por las estructuras celulares in situ, porque debido a los cables de alta tensión no se pueden meter grandes máquinas en el lugar, pero utilizamos material prefabricado en otros sitios, tal como está planteado en la obra de desagüe pluvial prevista para la calle ex Pozo Favorito”, dijo.