Sello de calidad INTN sirve en Colombia

Con miras a un fluido intercambio comercial con Colombia, los sellos de calidad oficiales servirán recíprocamente, sin necesidad de control en el país receptor. El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el organismo de certificación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSXGEH4WDRBNLA4L2A6YX7GS5M.jpg

Cargando...

Los sellos de control de calidad de un producto nacional servirán para ingresar sin problemas a Colombia y sin necesidad de otro proceso de control de calidad.

Esto beneficia a los productos nacionales, que desde Colombia podrán pasar a otros países con el mismo sello de control, dijo a ABC Color el director general del INTN, Ing. Ever Romildo Cabrera Herebia.

El titular del INTN firmó el convenio de reciprocidad en el sistema de certificación de calidad con la directora ejecutiva del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), María Zulema Vélez Jara.

El acto se realizó recientemente en el marco de un encuentro técnico de instituciones certificadoras, en Buenos Aires, Argentina, donde coincidieron los responsables de nuestro país y Colombia.

“Este acuerdo tiene por objetivo evitar obstáculos técnicos al comercio entre ambos países, donde la certificación de calidad de origen es suficiente garantía para la exportación e importación de productos y servicios”, indicó el Ing. Cabrera.

Certificación conjunta

Colombia es el segundo país latinoamericano con mayor número de certificados con la norma ISO 9001.

Ambos organismos acordaron entregar certificaciones en forma conjunta (Icontec-INTN) para las siguientes normas: sistema de gestión de la calidad de dispositivos médicos (ISO 13485), sistema de gestión para organismos técnicos de capacitación (NCH 2728), sistema de gestión para pequeñas y medianas empresas (Pymes - NCH 6001), sistema de gestión de la calidad en la gestión pública (NTCGP 1000), sistema de gestión ambiental (ISO 14001), sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001) y sistema de gestión de inocuidad para alimentos (ISO 22000).
También acordaron el intercambio de conocimientos y la asistencia técnica.

Buena imagen exterior

El director de Certificación del INTN, Lic. Luis Amarilla Zayas, resaltó la importancia de este acuerdo “porque abre las puertas para mostrar a un Paraguay diferente, donde nuestro sello de calidad es garantía de credibilidad de los productos nacionales a ser exportados a Colombia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...