Solidario fuego de todos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Anoche Teletón comenzó “El fuego de todos”, iniciativa que anticipa la Comilona, creación local que celebra sus 35 años. La propuesta convoca a una participación ciudadana más activa, en favor de la infancia con discapacidad física.

Con un ambiente festivo, gastronómico y solidario, Teletón encendió anoche la primera llamarada de “El fuego de todos”, en La Cachamba. La adhesión de ingreso costó G. 50.000; los comensales degustaron un variado menú, mientras disfrutaron de agradable música con Purahéi Soul, Tekove y Andrea Valobra.

Explicó en qué consiste la nueva campaña de Teletón, su director ejecutivo, Andrés Silva: “Desde Teletón estamos ante el desafío de mantener una tradición tan importante como la de la Comilona, y a la vez innovar para ofrecerle a la ciudadanía que es la principal protagonista de esta causa, nuevas y mejores maneras de participar y colaborar con la Fundación. Se cumplen 35 años de este maravilloso evento que nació en Paraguay, y creemos que llegó el momento de darle otro vuelo, permitiendo que más personas puedan sumarse en todo el país y por qué no, también en el exterior.

–“El fuego de todos”. Una metáfora que invita a la solidaridad.

–El “Fuego de todos” es una oportunidad para que podamos tomar conciencia de la fuerza y el potencial transformador que tiene lo colectivo. Si cada uno se anima a encender en sí mismo la llama de la solidaridad, esta llama puede ayudar a que otras más se enciendan y que esta energía inunde todo el país, ayudándonos a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–¿Cómo se desarrollará?

–Esta nueva iniciativa permite que cualquier persona u organización pueda sumarse de una manera muy sencilla. Solo de trata de inscribirse a través de la plataforma www.lacomilona.org y de registrar un evento gastronómico solidario. Esto significa que cada uno puede organizar una comilona con su familia, sus amigos o su comunidad recaudando fondos para que Teletón pueda seguir adelante. Uno o varios cocinan y los demás se suman colaborando con un aporte económico. Ya hay empresas, voluntarios y famosos que se están sumando en todo el país y eso nos llena de esperanzas.

–¿Cuánto necesitan recaudar para completar las necesidades financieras de la entidad?

–Necesitamos apuntar a unos 2.500 millones de guaraníes en total, esto ya con las dos grandes comilonas de Asunción y Alto Paraná. Estos fondos nos permitirían cubrir la mayor parte de las necesidades que tenemos de aquí a noviembre, oportunidad en la que realizaremos una nueva Teletón.

–En lista de espera ¿Hay muchos chicos con discapacidad física que aguardan para ser beneficiados con los servicios de la entidad?

–Como siempre hay muchas familias esperando para ingresar a Teletón y lastimosamente los tiempos de espera van en aumento debido a que la demanda crece a un ritmo más acelerado que nuestros recursos. Por eso es importante que la ciudadanía siga participando pero además que el Estado asuma un compromiso mucho más decidido con las personas con discapacidad.

–¿Adelanta sorpresas?

–Creo que este año las sorpresas van a ser una constante en todo lo que hagamos. Tanto la Comilona como la Teletón necesitan renovarse y estamos trabajando junto a mucha gente talentosa en generar las innovaciones que permitan esto.

–Se aguardan las Comilonas 2018.

–Las comilonas de Asunción y Alto Paraná se realizarán entre junio y julio. Todavía no tenemos el lugar de la Comilona Asunción, pero hay dos posibilidades: El Puerto de Asunción y el Predio de la Fuerza Aérea. La Comilona de Alto Paraná se realizará en el predio de la Gobernación.