Preocupa a las autoridades sanitarias el aumento de fallecidos a causa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG). El Boletín de Epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud resalta que desde inicios de año y hasta el 28 de mayo el número de fallecidos asciende a 120, de los cuales 11 perdieron la vida entre el 21 y el 28 del mes pasado. En este mismo periodo, fueron admitidas en cuidados intensivos 220 personas, en su mayoría niños menores de dos años y personas mayores de 60.
Según lo registrado en la Planilla Semanal de Notificación Obligatoria, a nivel nacional, las consultas por influenza acumuladas hasta fin de mayo ascienden a 201.319. En la última semana del mes pasado se presentó un importante aumento de casos.
El boletín resalta además que los casos que predominan son del Virus Sincicial Respiratorio (microbio que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los niños), además de Influenza A/H1N1 e Influenza B, este último en aumento.
Médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) estiman que las muertes por IRAG podrían llegar a 160 casos a finales de junio. Recordaron además que varios de los servicios de salud de Central y Capital están colapsados por casos de influenza, sobre todo los servicios de urgencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los profesionales del centro especializado explicaron que la influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en otoño e invierno. Los síntomas aparecen por lo general a las 48 horas del contagio y la mayoría se recupera en una semana. En niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas esta dolencia representa una amenaza por las complicaciones que pueden generarse.
Por su parte, las autoridades de Salud lamentan el poco interés de la población en llevar a los niños y ancianos a los vacunatorios para aplicarse la antigripal. Muchos creen que al aplicarse la dosis, esta hace que la persona quede infectada con el virus. Sin embargo, la vacuna contiene solo virus muerto de la gripe y no puede causar la enfermedad.
