Una fecha móvil

Cargando...

Con el Equinoccio, los antiguos pueblos celebraban  la primavera, que en el hemisferio norte es en marzo. Siglos después los hebreos quisieron recordar la liberación de su pueblo de la esclavitud de Egipto en esta fecha y para que la fiesta fuera más solemne  la  fijaron el día de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Pascua deriva del hebreo Phase: paso del señor.     
  
Para los cristianos la Pascua es la celebración de la Resurrección de Cristo, quien murió en la cruz, un viernes con Luna Llena, durante una pascua hebraica. En el año 325, en el Concilio de Nicea, los cristianos establecen la fecha de la Pascua y, no queriendo coincidir con la Pascua Hebrea, la fijaron el domingo posterior a la primera Luna Llena después del equinoccio de marzo.   
  
La Pascua siempre ocurre entre el 22 de marzo y el 25 de abril, pero si la primera Luna Llena después del equinoccio cae un sábado 21 de marzo, la Pascua se festejará al otro día (domingo 22 de marzo). Si el equinoccio ocurre al otro día de la Luna Llena, se tendrá que esperar un mes para festejar la Pascua. Es muy raro que la Pascua se dé un 22 de marzo o un 25 de abril.   
  
La Pascua de la Iglesia Católica y la de la Iglesia Ortodoxa no coinciden porque la primera utiliza el Calendario Gregoriano y la segunda el Calendario Juliano.   En el año 2008 vivimos la Pascua conocida como tempranera, ocurrió un 23 de marzo, y la próxima será en el año 2160, explica Blas Servín.    
  
Este año el equinoccio ocurrió el sábado 20 de marzo a las 14:33 de Paraguay, la primera Luna Llena el 30 de marzo, por lo que la Pascua del 2010 cae 4 de abril, primer domingo después de la Luna Llena.   
  
Las fechas más comunes son el 16 de abril, el 5 de abril y el 31 de marzo, y la tradición de ser una fecha móvil lleva 16 siglos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...