Urgen para el Chaco agua y saneamiento

La falta de expansión de los servicios de agua y saneamiento para comunidades chaqueñas fue resaltada en un seminario del sector, que se hace en el hotel Guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFM5HPX76VG6NNNTYHJADL6NS4.jpg

Cargando...

La meta del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y su organismo técnico, el Servicio Nacional de Saneamiento (Senasa), es aumentar la cobertura de acceso al agua en 30% más y de servicio de saneamiento básico (letrinización) a más de 20%, para el año 2018, conforme explicó el ministro de Salud, doctor Antonio Barrios.

“El acceso al agua segura es nuestra preocupación porque tiene relación directa con la salud pública”, dijo.

La cobertura de agua y saneamiento en el Chaco es deficitaria y el Encuentro Regional del Gran Chaco Americano sobre agua y saneamiento, del cual forman parte delegaciones de Argentina y Bolivia, es para analizar esta problemática y trazar las estrategias de acción para encarar proyectos que remedien la situación.

El encuentro se inició ayer, en el hotel Guaraní, y prosigue hoy, con el enfoque de diferentes temas que hacen al acceso de servicios básicos a las comunidades chaqueñas.

El encuentro se hace en el marco del 43° aniversario de fundación del Senasa, que es el organismo responsable del abastecimiento de agua y saneamiento a comunidades menores de 10.000 habitantes.

El director general del Senasa, ingeniero Celso Ayala, explicó que se realiza un gran esfuerzo interinstitucional, desde una mesa de trabajo, y que para el 2016 se prevé la construcción de 44 nuevos sistemas de agua para 25.000 habitantes, además de obras de ampliación de 120 sistemas existentes.

Acueducto, en 2016

El acueducto del Chaco está por culminar y se prevé su funcionamiento en el 2016, conforme explicó el viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Juan Manuel Cano.

Con ello, se estará vitalizando aún más el sector poblacional y productivo del Chaco, según resaltó.

Agregó que en la Región Oriental está en plena ejecución la planta de tratamiento de Coronel Oviedo, ya que actualmente comparte una planta con Villarrica.

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, también habló de la importancia de expandir agua y saneamiento en el Chaco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...