Vivienda de 1903 está cerca de convertirse en escombros

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Una vivienda cuya construcción data del año 1903, ubicada en la calle Dr. Mazzei casi De la Residenta del barrio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción, podría venirse abajo por el constante paso de camiones de gran porte. Los vehículos pesados que circulan por la zona trasladan piedras para la construcción de un atracadero de embarcaciones en el río Paraguay.

En 1885 la familia Mayor construyó un astillero en la zona ribereña que hoy forma parte del barrio Dr. Francia de la capital. Casi 18 años después los Mayor formaron una sociedad con un empresario español de nombre Diego Martínez, quien junto al arquitecto Enrique Clari edificaron una fastuosa vivienda de dos pisos en la esquina de Dr. Mazzei y De la Residenta, calles abajo de donde hasta hoy está ubicada una sede de la Facultad de Medicina de la UNA.

Una serie de compromisos devolvieron a Martínez a su España natal al año y medio de haber construido la mansión, por lo que la edificación quedó bajo el cuidado de la familia Mayor, con la que siguió manteniendo su vínculo comercial.

Los miembros de esta familia no habitaron la vivienda pero sí se encargaron de cuidarla hasta que la misma fue transferida a nombre de ellos.

De generación en generación la mansión fue sostenida con los retoques correspondientes, pero, según explicó Vicente Mayor, el pasar del tiempo hizo aún más dificultoso el mantenimiento de la estructura por su misma envergadura y por la antigüedad de la misma.

A partir de agosto de 2015 la vibración que provocaban vehículos de gran porte que circulaban por la calle Dr. Mazzei motivó el desplome de parte de los techos de la planta baja y del primer nivel de la vivienda. Esto generó preocupación a la familia Mayor, que realizó una serie de denuncias ante la Municipalidad de Asunción.

Desde la Municipalidad los Mayor recibieron la respuesta de que los camiones pertenecen a la empresa Copanatra SRL, de Antonio Carlos de Oliveira, quien obtuvo una resolución de la Junta Municipal y del propio ejecutivo comunal para construir un atracadero de embarcaciones para realizar la ruta Asunción-Chaco’i.

Vicente Mayor solicitó que los responsables de la construcción del puerto muevan 150 metros el atracadero de manera que los vehículos no desciendan por Dr. Mazzei, propuesta que no fue tenida en cuenta, por lo que las obras continúan.

En tanto ocurre el impasse entre los propietarios de la vivienda y la empresa, el problema persiste ya que la mansión se sigue resquebrajando.

El cielo raso (de ambos niveles), en el que se pueden apreciar detalles arquitectónicos de la época, sufrió un considerable quiebre y amenaza con caerse en su totalidad, mientras que las figuras de yeso de las paredes ya cayeron a suelo.

Responsables de la empresa Copanatra SRL mencionaron a ABC que cuentan con toda la documentación para construir el atracadero, como la autorización de Catastro de la Municipalidad, de la Prefectura Naval e inclusive ya suscribió un acuerdo con la Asociación de Lancheros Unidos de Chaco’i.

Mencionaron que, una vez que terminen los trabajos, procederán a reparar la calle. Consultados sobre la afectación de la vivienda, dijeron que la edificación “ya estaba así hace tiempo”.