Carencias y corrupción dan inicio a movimiento estudiantil

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El agudo déficit del sistema educativo nacional y la corrupción galopante en las instituciones educativas, especialmente en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), han significado el alumbramiento de un gran movimiento estudiantil, en dos hechos históricos, cuya fuerza no debe subestimarse. A la marcha nacional de colegios públicos y privados (MNCPP) que demostró su verdadero potencial para exigir al Gobierno nuevas políticas educativas, se sumó la espontánea adhesión de estudiantes universitarios al “#UNAnotecalles” para exigir la salida del rector Froilán Peralta y otros altos funcionarios por graves hechos de corrupción. Líderes universitarios hablan de un “despertar” del movimiento estudiantil en el Paraguay que ojalá –dicen– sea acompañado por toda la sociedad.

“Ojalá que iniciemos la primavera democrática”

“La vigilia es permanente hasta conseguir la salida definitiva de –Froilán– Peralta”, dijo categóricamente Rodrigo González Palma, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad Politécnica de la UNA, al ser consultado cuál es el objetivo principal de la movilización de estudiantes en el campus.

Preguntado si esto era coyuntural o sería ya una suerte de “vigilia permanente”, Rodrigo dijo: La verdad que lo que se vivió acá (por la toma del rectorado el pasado martes) fue una demostración de fuerza, por un lado, y una demostración de repudio por otro. Pero además una demostración de que el estudiantado está despertando no solo de la UNA sino también de otras universidades incluso privadas que se acoplaron a nuestra causa”.

“Sin duda alguna todo lo que sucede hoy es debido a una coyuntura, que condicionó el despertar actual del estudiantado”. “Ahora, sí es responsabilidad nuestra, de los compañeros que estamos dirigiendo toda esta manifestación, presidentes de centros de estudiantes, líderes de los movimientos estudiantiles, es responsabilidad nuestra poder dar un paso más adelante, una vez que logremos este primer objetivo de sanear la UNA”, enfatizó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Añadió que es un compromiso avanzar en ese sentido y constituir un movimiento crítico, pensante y organizado del estudiantado en sí, que discuta no solo la realidad de la UNA, donde hay mucho por discutir, sino que también sea un actor decisivo a nivel nacional. “Creo que eso es algo que le falta muchísimo a nuestra actual democracia, que los sectores mayoritarios de la nación, los sectores organizados se inmiscuyan más y que reclamen sus justos derechos”, resaltó. Comentó que un ejemplo concreto de esto fue la marcha de la secundaria. “Una secundaria organizada e inmiscuyéndose en lo que es política de Gobierno es algo que nosotros hemos aplaudido y por eso nos adherimos. Creo que ahora el estudiantado universitario, realmente tenemos el compromiso y la responsabilidad de poder trascender todo este momento y trazarnos objetivos más concretos y más grandes el día de mañana”, sostuvo.

“Ojalá que seamos, los estudiantes, la flor que inicie la primavera democrática en el país. Esperamos, por qué no, que esto signifique un despertar no solo estudiantil sino de toda la ciudadanía, de toda la sociedad paraguaya para construir una nación más democrática, más justa y más participativa”, concluyó Rodrigo González.

Levantamiento ya es irreversible, afirman

“Si bien esta movilización estudiantil se desarrolló en una coyuntura, y si ese escenario posibilitó este levantamiento del movimiento universitario, esto no es casual porque esta capacidad de respuesta del estudiantado definitivamente está conectada a un proceso de organización que se vino gestando en la UNA”, dijo Arturo Cano, secretario del Frente Estudiantil por la Educación de la UNA.

“Somos principalmente organizaciones estudiantiles independientes, críticos, democráticos y eso ha sido determinante para que se haya ejercido la conciencia en nuestras facultades. Eso incluso nos pone en un desafío, la historia nos demanda que las organizaciones estudiantiles trabajemos por un proyecto de unidad porque creo que está más que demostrado que este es el camino para la consecución de nuestros derechos y para el logro de nuestros objetivos”, destacó.

“Ahora mismo el objetivo inmediato que consideramos como victoria política es la renuncia del Dr. Froilán Peralta. Pero posteriormente a eso, vamos tras las demás personas que están involucradas en esta rosca mafiosa y eso definitivamente nos pone en un desafío de proyectar un movimiento unitario, un movimiento estudiantil, sólido, crítico y democrático”, resaltó.

“Tenemos una proyección sostenida por este movimiento de masa de los estudiantes. Esto creo que ya es irreversible, este levantamiento, esto se va a ir a las facultades, esto va a generar el debate y la interpelación a todas las instancias y calculo que no solo estudiantiles, también están otros estamentos, están los docentes, están los propios egresados, los funcionarios, los decanos. La universidad tiene una estructura súper amplia y definitivamente este es un puntapié para que el saneamiento de la UNA vaya en sentido progresivo”, expresó Cano.

Sobre la posición de algunos centros de estudiantes como el de la Facultad de Derecho que no comulga con la “vigilia estudiantil”, dijo: “Hay que aclarar que hasta hoy dos centros de estudiantes, Derecho y Veterinaria, no han hecho presencia en estos actos de repudio y sus posiciones han demostrado de qué lado están. Ahora, entendemos que más allá de las instituciones y los espacios gremiales constituidos, hay un estudiantado que no se siente representado por sus dirigentes y ojalá que este momento que estamos viviendo posibilite a corto y mediano plazo la reestructuración de los sistemas de gobierno en las facultades”.

mvelazquez@abc.com.py