Los comisionamientos de funcionarios son otro foco de graves irregularidades dentro del Instituto de Previsión Social (IPS) ya que se pagan millonarios salarios, con dinero de los asegurados, a personas que no trabajan para la institución.
Es el caso, por ejemplo, de Patricia Alejandra Giménez León, funcionaria del Instituto, que en 2011 fue comisionada al Ministerio de Salud (MSPyBS), como “química analista” con una asignación mensual de G. 2.750.000 al igual que otro funcionario del IPS, Lázaro Luis Benítez Arévalos, ambos para prestar servicios en el Hospital de Lambaré.
El ascenso fue meteórico, en especial el de Patricia Giménez quien en agosto de 2013, el actual ministro, doctor Antonio Barrios, la designa Encargada de la Dirección General de Planificación y Evaluación del Ministerio pero, curiosamente, ya con el rótulo de “doctora”.
Superando al ministro
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a la planilla general de pagos de enero a diciembre de 2014, Patricia Giménez León percibió un total de 359.425.594 guaraníes, de los cuales 102.052.457 guaraníes provinieron de fondos del IPS, o sea, de los aportantes.
Esto representa un promedio mensual de casi G. 9 millones de la previsional y más de G. 20 millones del presupuesto del ministerio.
Sin embargo, de acuerdo a la misma planilla, el propio ministro de Salud, Antonio Barrios percibió en 2014 un total de G. 333.475.989, vale decir, G. 25 millones menos que la aventajada funcionaria del IPS.
¿La rosca?
En abril de 2014 Lázaro Luis Benítez, quien ingresó con Giménez León, para trabajar en el Hospital de Lambaré, es designado por Antonio Barrios para trabajar en el Mecip, órgano que casualmente depende de la Dirección de Giménez León.
También está el caso de Dora Lilian Torres de Argüello y Roque Ramón Franco Escobar, ambos también funcionarios del IPS, comisionados al Ministerio de Salud. Torres ocupa el cargo de directora de Gestión de Insumos Estratégicos y percibió el año pasado G. 280,5 millones y Franco el de jefe de Coordinación, dependiente a su vez de la Dirección de Gestión de Insumos.
Llamativamente todos estos funcionarios del IPS, comisionados al Ministerio de Salud tienen un factor común. Todos provienen de la cuestionada Universidad Privada del Guairá que habría otorgado títulos falsos.
Dudoso título universitario
Patricia Alejandra Giménez León fue nombrada Directora de Planificaciones en el Ministerio de Salud con el título de “doctora”. Según documentos que obran en nuestro poder, Giménez León se recibió de “Química Analista” en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el año 2005. En noviembre de 2011, la cuestionada Universidad Privada del Guairá por Resolución N° 111/2011 del Rectorado, le convalida casi el 90% de las asignaturas cursadas previamente por Giménez. Sospechosamente, un año después, en noviembre de 2012, Patricia Giménez recibe de la Universidad Privada del Guairá el título de “Bioquímica”, es decir que en un año terminó una carrera que dura como mínimo cinco años.
mvelazquez@abc.com.py
