Hospital del IPS funciona en exterminal de buses

El Instituto de Previsión Social (IPS) ni siquiera posee local propio en Pedro Juan Caballero, donde cuenta con 8.550 aportantes. El año pasado debió evacuar el edificio de la institución a causa de un peligro de derrumbe. Los pacientes con afecciones graves son derivados a Asunción, a más de 500 kilómetros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NHQOO4XFTZBTTKTP7Y22N225MY.jpg

Cargando...

PEDRO JUAN CABALLERO. El viejo edificio del IPS estaba a punto de desplomarse ante la falta total de mantenimiento. Ante esa situación, el intendente pedrojuanino, José Carlos Acevedo (PLRA), cedió las instalaciones de la antigua terminal de ómnibus para la atención de los asegurados de la previsional, mientras concluye la construcción del nuevo local de la institución, cuya terminación, a pesar del lento avance, los directivos estiman antes de fin de este año.

El local, lógicamente, no reúne las condiciones para la atención de los pacientes, ya que no tiene las mínimas comodidades para albergar a los asegurados. La previsional firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para que las internaciones se realicen en el hospital regional de Pedro Juan Caballero, y que las atenciones lo realicen médicos y enfermeras del IPS.

Además de internaciones, los casos de partos y operaciones quirúrgicas de los pacientes del IPS se realizan en el hospital regional pedrojuanino.

Hace una semana, se originó un inconveniente con la dirección del hospital regional y los médicos del IPS, que culminó con un desalojo de las camas de internación y el retiro de insumos del IPS del hospital.

El director del hospital regional, doctor Gorgonio Medina, dijo que se retiraron del hospital porque no aceptaron una carga horaria que debían de cumplir y atender a todos los pacientes; no solo a los asegurados del IPS.

El administrador del IPS, Gustavo Pereira, indicó que los directivos del hospital pidieron que los funcionarios del hospital se retiraran por haberse iniciado la construcción de una sala de terapia intensiva.

“Los directivos del hospital quitaron nuestras camas en el pasillo y quisieron que atendiésemos a los pacientes allí, y eso era imposible”, expresó.

Aclaró que partos e internaciones todavía se realizan en el hospital regional.

En estas condiciones, en Pedro Juan Caballero el IPS presta un pésimo servicio a los asegurados.

Los servicios

Según los datos, en la capital de Amambay se registran 8.550 aportantes, sin contar con los aproximadamente 1.000 docentes. La atención por día es de 400 pacientes.

A nivel local, el IPS cuenta con 58 médicos, 26 enfermeras, seis bioquímicos, tres anestesiólogos y técnico en anestesiología, dos ambulancias con sus respectivos choferes. En cuanto a servicios, tiene rayo X, electrocardiografía, ecografía, odontología y oftalmología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...