Monseñor Gavilán, un obispo millonario

Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de la diócesis de Coronel Oviedo, tiene un patrimonio que ronda los G. 3.000 millones, según documentos a los que accedió ABC Color. Forma parte de su fortuna 32 hectáreas de tierra ubicadas en el distrito de Eusebio Ayala, donde logró montar una pollería y criar vacunos. El religioso reconoció que tiene inversiones y dijo que es fruto del trabajo honesto y cotidiano.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WXN3XWMR7FFVHPCTWG5IYZUCUE.jpg

Cargando...

El obispo de la diócesis de Coronel Oviedo es un activo productor agropecuario, con una fortuna envidiable.

Según documentos a los que accedió nuestro diario, el religioso posee cuatro propiedades en el distrito de Eusebio Ayala, que totalizan 32 hectáreas valuadas en G. 1.775.900.000.

En el lugar, el religioso montó una pollería para lo que recurrió a préstamos previstos para pequeños productores, en el Crédito Agrícola de Habilitación. Uno de los últimos montos retirados de la oficina estatal asciende a G. 160.000.000 y canceló en el 2015.

Los documentos revelan que el obispo también se dedica a la producción ganadera, para lo que accedió a préstamo del Fondo Ganadero. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) registra que en el 2008, poseía 86 cabezas de ganado vacuno.

A la propiedad valuada en 1.775.900.000 se suma el patrimonio declarado al Banco Nacional de Fomento y que asciende a G. 1.362.112.000, con lo que su fortuna rondaría los G. 3.000.000.000. En el 2014, el religioso tenía un ingreso por ventas por G. 824.865.938.

Los dogmas de la Iglesia Católica indican que una persona consagrada a la vida religiosa hace votos de pobreza, lo que significa desprenderse voluntariamente de los bienes materiales. A esto se suma el voto de obediencia. Para poder ejercer su apostolado la Iglesia le otorga una mensualidad que no supera el sueldo mínimo que asciende actualmente a G. 1.860.000.

El obispo de la diócesis de Coronel Oviedo es uno de los que abiertamente apoyan a campesinos que invadieron tierras pertenecientes a colonos brasileños y sus descendientes paraguayos, en Guahory, distrito de Tembiaporá, departamento de Caaguazú.

En una de sus llamativas declaraciones aseguró que el que tiene más de 10 hectáreas de tierra, aunque tenga título, no le pertenece, porque la reforma agraria solamente habla de 10 hectáreas.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...