Interna fratricida en Colorado Añetete

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

En un mundo ideal, cualquiera pensaría que el oficialismo entendió que cuando las papas queman, la unidad es la herramienta fundamental para zanjar la crisis política que sumió al mandato de Mario Abdo Benítez en una terrible incertidumbre, antes de que cumpliera su primer año de gobierno. En un mundo ideal.

Pero en el mundo real, la situación es distinta porque a la negra nube del juicio político que flota aún sobre el Palacio de Gobierno y el fuego que consume lentamente a parte del país, se le suma ahora la prematura carrera por las internas coloradas entre miembros del oficialismo.

Cada uno de los líderes que integran el movimiento Colorado Añetete está jugando su propio partido para imponer a su candidato, ya sea para las elecciones juveniles que tendrán lugar el 15 de diciembre de este año, o para las elecciones de autoridades en la Junta de Gobierno y, por supuesto, para las municipales, que realizarán el 12 de julio del próximo año.

En el caso de la elección de la Comisión Central de la Juventud Colorada, que tendría que haber sido un motivo de unidad y consenso, termina siendo un motivo de división entre los que integran el primer anillo presidencial.

Muestra de ello, es que el jefe de Gabinete, Julio Ullón, se encuentra en la cuerda floja, y en su reemplazo quieren colocar al actual ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El senador Juan Carlos Galaverna adornó esa situación argumentando que la capacidad de Villamayor estaba subutilizada, para no decir mal utilizada, en el cargo que ocupa y donde su figura se volvió impopular por los múltiples hechos de inseguridad entre robos y violentos asaltos, algunos fatales como el de Capiatá que terminó con la muerte del guardia de seguridad Pedro Velázquez, de 63 años, tras enfrentarse a tiros a cinco asaltantes violentos.

El primer motivo para alejar a Ullón es que, supuestamente según arreglados, el mismo es uno de los encargados de “parar el carro” a quienes pretenden usar al Palacio de Gobierno para sus apetencias políticas y personales. Entiéndase ubicar a sus leales y parentela.

El otro motivo es que lo acusan de querer imponer a su candidato para las juveniles y no buscar un consenso.

En Añetete se menciona como aspirantes juveniles a Marcelo Centurión, candidato de Ullón, y a José Molinas, quien tiene el respaldo de varios diputados oficialistas.

Eso explicaría por qué el asesor político del Presidente de la República, Mauricio Espínola, manifestó que se planteará que las elecciones juveniles se hagan sin chapas oficiales, es decir, que cada uno compita por sí mismo y no bajo la chapa de Añetete o de Honor Colorado o de otra chapa. La propuesta quedó en eso y no se realizó, al menos hasta ahora, una presentación oficial ante la Junta de Gobierno.

Entonces, surge la pregunta: ¿qué hará el Presidente ante esta situación? ¿Se inmiscuirá en las elecciones juveniles para cortar de una vez las diferencias, arriesgándose a enojos y un desbande? O ¿Dejará que se dé la antesala a unas internas sangrientas en sentido figurado?

antonella@abc.com.py