Turquía es uno de esos posibles aliados poderosos y lejanos de los que hablaba Herrera y es bastante sospechoso que la clase política paraguaya haga siempre caso omiso de tan lógico pensamiento y desaproveche sistemáticamente las oportunidades que tenemos de reducir nuestra dependencia de Brasil, amigo poderoso, pero peligrosamente cercano.
Ayer estuvimos visitando en Ankara dos agencias que son importantes en la articulación de la política exterior turca, la agencia de cooperación internacional del país euroasiático (TIKA) y su agencia de noticias (Anadolu), en las que se nos dejó en claro que existe una comunidad de intereses muy conveniente entre nosotros y los turcos.
La agencia Anadolu (Anatolia, en turco) se articula, nos explicaron, sobre la idea de reducir los filtros que ahora mismo imponen las otras agencias europeas de noticias sobre la realidad turca, a la que presentan de manera desfavorable, desalentando así la competencia que Turquía plantea a la influencia de las potencias europeas en el mundo.
En el mismo sentido, los directivos de TIKA nos explicaron que aunque centra su atención en los países que anteriormente formaban parte del Imperio Otomano, el imperio de los turcos, Turquía tiene la decisión y los recursos para jugar un papel global en materia de cooperación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con un presupuesto de más de ocho mil millones de dólares, sesenta y una oficinas en el mundo y unos dieciocho mil proyectos ya desarrollados desde 2014, TIKA se encuentra en este momento, según nos dijeron, en capacidad de hacer aportes mucho más importantes para nuestro Paraguay que los tres proyectos que ahora tiene en marcha en nuestro país.
La ventaja que ofrecen los turcos con respecto a políticas semejantes desarrolladas por otras potencias es que lo que solicitan a cambio no es alineamiento, sino una comunicación abierta para los temas de interés internacional mutuo.
Pero independientemente del análisis que se realice sobre eso, concordante o no con las explicaciones turcas, es evidente que Turquía está trabajando para volver a ser la potencia global que era hasta poco antes de la Primera Guerra Mundial y, por tanto, a nosotros nos interesa y conviene tomar la oportunidad que nos ofrecen a fin de construir entendimientos que ayuden a fortalecer nuestra posición regional.
Hoy, Turquía trabaja bien con Colombia y con México como centros de su cooperación en América Latina por su centralidad geográfica según nos explicaron. Nuestro país tiene esa centralidad que los turcos buscan y no logro entender por qué no se la ofreceríamos a cambio de recursos que necesitamos para resolver, por ejemplo, el tema de los inundados periódicos.
Podemos y deberíamos explorar lo que Turquía nos está ofreciendo, lo cual nos daría más peso en la región.
evp@abc.com.py