La creación de un negocio para mejorar la calidad de vida de ellos y de los suyos no está mal. Lo que está mal es el verdadero fin con la que fue creada la empresa.
Chaco Sur es el principal proveedor de los materiales de construcción para las costosas obras municipales. Esto, se evidencia con las compras realizadas por la empresa Intec Ingeniería SAE, asociada a Julio Ullón, ex hombre de confianza del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Intec SAE fue beneficiada con 25 obras comunales desde 2016 hasta 2018, totalizando más de G. 4.600 millones. Todos los materiales fueron adquiridos de Chaco Sur, propiedad del intendente y el concejal, según los documentos.
“Ni idea tengo a quién le vende mi empresa” fue la respuesta de Echeverría cuando le consultamos sobre el tema. En tanto que Romero dijo: “No sé si está bien o mal, no sé si existe una ley que prohíba que la gente que ganó una licitación vaya a comprar de ahí (Chaco Sur) por más que esté vinculada a nosotros”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El edil comunal incluso agregó en tono irónico que la situación hasta se presta “para hacer volar la imaginación”.
Sin embargo, este hecho es una muestra clara de transgresión de la ley 2051 de Contrataciones Públicas que taxativamente dice que no podrán presentarse “los funcionarios o empleados públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento de contratación, y que tengan interés personal, familiar o de negocios con el proveedor o contratista”.
A esto se suma el hecho punible de tráfico de influencias, castigado por nuestro Código Penal.
Resta esperar que la Junta Municipal de Luque, órgano contralor, reaccione ante las evidencias. O bien haga la vista gorda al “negocio redondo” del intendente y el concejal.