Taiwán, valioso socio ante cambio climático

Como miembro de la aldea global, Taiwán se esfuerza por combatir el cambio climático y proteger la Tierra. De hecho, estamos desempeñando un papel indispensable en la tarea vital de legar un medio ambiente sostenible para las generaciones futuras.

Como resultado de la actual situación política internacional, a Taiwán se le ha prohibido participar en la Conferencia de las Partes que se celebra bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Sin embargo, nosotros seguimos buscando la manera de hacer contribuciones a la comunidad internacional.

Hemos aprobado la Ley de Gestión y Reducción de Gases de Efecto Invernadero, estableciendo objetivos a largo plazo para la reducción de este tipo de gases, y hemos formulado las Directrices de Acción Nacional para el Cambio Climático, así como un Plan de Acción de Reducción de Gases de Efecto Invernadero.

PUBLICIDAD

También hemos elaborado un Plan de Acción del Control de la Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero que cubre los sectores de energía, manufactura, transporte, desarrollo residencial y comercial, agricultura y medio ambiente.

En los últimos años, nuestro Gobierno ha hecho significativos progresos en el desarrollo del sector de las energías renovables, aplicando activamente políticas diseñadas para reducir la generación de energía procedente del carbón, aumentando la utilización del gas natural y promoviendo el desarrollo verde.

En términos de investigación y desarrollo tecnológicos, la política de tecnología verde de Taiwán cubre el desarrollo, almacenamiento y ahorro de energía y la integración de sistemas; el aprovechamiento de materiales de futuro; la tecnología sostenible; el ahorro de energía avanzado; los sistema inteligentes y áreas similares, con el objetivo de involucrar a la industria con los frutos de la investigación en el mundo académico.

PUBLICIDAD

Y desde el lanzamiento de nuestro satélite FormoSat-3 en 2006, Taiwán ha acumulado más de 10 millones de elementos de datos meteorológicos que ha proporcionado, de forma gratuita, a expertos e investigadores de todo el mundo para su utilización en investigaciones científicas.

Además, los datos recogidos tras el lanzamiento este año del satélite FormoSat-7 mejorarán aún más la exactitud a la hora de predecir eventos climáticos severos.

Como quiera que el mundo continúa haciendo frente a crisis climáticas, este problema global requiere una solución global. Esto significa que cada persona, como miembro de nuestra comunidad global, debe participar y buscar una solución.

Es injusto que Taiwán sea excluido de las organizaciones internacionales por prejuicios políticos.

Nuestra exclusión contradice el espíritu de las convenciones climáticas implicadas, que instan a todas las naciones a trabajar de manera conjunta para combatir el cambio climático global, e ignora tanto el concepto de justicia climática enfatizado en el Acuerdo de París como la importancia de pedir a todas las naciones que adopten acciones climáticas.

Esta violación de la Carta de las Naciones Unidas debilita nuestro marco internacional y perjudica al mundo entero.

Taiwán es un amigo responsable y sincero de la comunidad internacional y está dispuesto a aportar su contribución.

Nos complacería compartir nuestra experiencia en materias tales como la buena gobernanza ambiental, la prevención de desastres y sistemas de alerta temprana, la actualización de tecnologías de eficiencia energética y la innovación en alta tecnología y sus aplicaciones.

Nos esforzamos por hacer del mundo un lugar mejor, y creemos que Taiwán puede ser un socio valioso en la respuesta global al cambio climático.

* Ministro de la Administración para la Protección Medioambiental. Yuan Ejecutivo. República de China (Taiwán).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD