Esta situación obedece a la elaboración mañosa del pliego de bases y condiciones para los llamados a concurso o licitación para la adjudicación a alguna empresa para la provisión de los alimentos. En ese punto prevalece la intención de beneficiar a firmas de maletín antes que garantizar el alimento para niños con doble escolaridad.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) inició las clases en febrero y el almuerzo debía ser distribuido desde el primer día entre los niños que estudian en la modalidad de jornada extendida, de 07:00 a 15:00.
Sin embargo, en Paraguarí la mayoría de los 18 distritos iniciaron tarde, mientras en Carapeguá, repetimos, no se distribuyó el complemento nutricional a 800 escolares. Otros 600 niños de nueve escuelas de la ciudad de Quiindy, comenzaron a recibir el almuerzo faltando menos de un mes para que culminen las clases.
Otros 16.000 alumnos de diversos distritos recibieron de la Gobernación de Paraguarí el almuerzo desde marzo hasta a mediados de octubre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Ley N°4758/2012 que crea el Fondo Nacional de la Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) establece que el 30% de las transferencias recibidas por gobernaciones y comunas en ese rubo debe ser destinado a almuerzo escolar. Los jefes comunales y los gobernadores dicen que es insuficiente para cubrir todo el año lectivo.
A sus quejas se suma la falta de trabajo coordinado entre el MEC, la Gobernación y las municipalidades en un programa de almuerzo que asegure la provisión todo el año lectivo y que sea de calidad. Algunos intendentes están con que se modifique la ley ampliando el porcentaje para almuerzo y merienda escolar y que en inversiones físicas se disminuya para garantizar el almuerzo escolar desde el inicio hasta el final de las clases.
Y como para los intendentes la alimentación de los escolares no es prioridad, no comprometen los ingresos genuinos que casi en su totalidad destinan a pago de remuneraciones.