¿Dónde están los 385 despedidos?

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La ciudadanía debe dejar de engañarse por los políticos mentirosos que arman puro show ante la prensa. Dejemos de ser tan ingenuos y exijamos pruebas antes de dar “retuit” o “Me gusta” a los disparatados proyectos, trabajos o ideas de nuestras autoridades.

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, anunció en conferencia de prensa la semana pasada que 385 funcionarios municipales serían desvinculados. Esta noticia fue recibida muy positivamente por la ciudadanía puesto que cada jefe Comunal año tras año ha solamente aumentado el funcionariado y ninguno ha logrado disminuirlo. Sin embargo, ha pasado casi una semana y la Comuna no ha dado a conocer la dichosa lista de despedidos. Ningún funcionario salió a reclamar su desvinculación, ni siquiera los sindicatos se han pronunciado.

Les invito a recordar que en el 2016 el entonces intendente Mario Ferreiro desvinculó a 600 personas, lo que terminó en un escándalo y por poco no se quemó el palacete municipal. Hubo amenazas de demandas, los sindicatos se levantaron y todos tuvimos acceso a la lista para ver quiénes eran los supuestos planilleros.

Entonces, ahora, ¿dónde están los 385 desvinculados? Nadie conoce sus cargos, sus salarios, su antigüedad exacta ni qué piensan sobre el fin de su contrato. Lo más grave aún es que nadie responde: ¿Por qué fueron despedidos? ¿Se hizo un sumario y se detectó que son planilleros?

Toda esta información debe ser pública, porque se habla de dinero de la ciudadanía y de servidores públicos. Si estos no han cumplido con sus funciones, han robado, no se han presentado a trabajar u otras faltas similares, no corresponde un simple despido, sino una denuncia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Preguntémonos, por favor, si realmente existe esta lista. Luego, cuestionémonos si debemos estar contentos y aplaudir al intendente por este hecho o es simplemente que hay decenas de contratos que están venciendo como cada año y esto es aprovechado para presentarlo como un “logro político”.

¿No será que simplemente despidieron a todo el equipo de Mario Ferreiro, como la directora de Transparencia, Carina Benítez, quien acababa de destapar la olla ante la recaudación paralela de la PMT?

¿Y si salen 385, pero entran 1.000 operadores políticos en vista a las siguientes elecciones municipales?

Honorables autoridades, si no hay nada que esconder, muestren los datos, publiquen lo que están obligados a publicar, cumplan con las leyes de transparencia. Estamos hartos de sus mentiras y ya no las vamos a tragar.

lia.barrios@abc.com.py