Desde que Mario Abdo asumió su cargo el 15 de agosto del 2018, la frase “unidad colorada” resonó de manera insistente, en especial desde el cartismo. Coincidentemente, desde los Estados Unidos comenzaron a llegar telegramas referentes al expresidente de la República. Uno de esos mensajes decía “Operación Bristol” y luego, la no renovación de la visa de Cartes por parte de los Estados Unidos en diciembre del 2018.
En la misma medida que el intercambio de información desde el norte fluía caudalosamente hacia el sur, también lo hacía el plan de unidad colorada.
Hubo acercamiento en el 2019 con la nueva mesa directiva del Congreso, que permitió la reelección en la Cámara de Diputados del cartista Pedro Alliana, y la elección del liberal Blas Llano en el Senado como parte del pacto abdo-carto-llanista.
Abdo y Cartes no se reunieron, pero llegaron a hablar por teléfono.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego los cartistas reactivaron el plan para que su líder jure como senador activo para acceder a los fueros parlamentarios.
Como los cartistas no lograron su objetivo, la divulgación del acta entreguista de Itaipú vino como anillo al dedo para impulsar el juicio político a Abdo. A la noche, Cartes autorizó a sus legisladores impulsar el juicio político, pero a la mañana siguiente retrocedió y salvó a Abdo de una prematura destitución. Abdo estuvo en vilo durante un tiempo porque era evidente que en ese momento Cartes tenía la lapicera.
Meses después Abdo recuperó la lapicera tras la acusación de la Fiscalía de Brasil contra Cartes en el marco de la “Operación Patrón”, iniciada contra el “doleiro” Darío Messer, su hermano del alma, donde se constató que cuando era Presidente brindó respaldo económico al entonces prófugo. Cartes pidió ser juzgado en Paraguay, no en tribunales del Brasil.
Cuando faltan solo meses para las elecciones internas y renovación de autoridades en la ANR, surge de nuevo el pedido de unidad a iniciativa de los gobernadores. Se planteó un candidato de consenso o un movimiento nuevo que aglutine a los dos sectores en torno a una figura para la Junta de Gobierno. La finalidad: evadir las urnas, y a los electores que demostraron ya no ser una masa manipulable. A Cartes le conviene el consenso para seguir manteniendo el hilo de poder que maneja en la ANR, y Abdo definirá su futuro político dependiendo de quien sea su candidato.