La decisión, a mi parecer, es desacertada y hasta irresponsable por parte de los directivos del Hospital Nacional, con la anuencia del Ministerio de Salud Pública. Según aseguran, el pabellón ubicado dentro del nosocomio tiene acceso independiente y los profesionales de la salud, los pacientes con síntomas de coronavirus y sus familias no tendrán contactos con las pacientes con cáncer de mamá y el resto del Hospital. Pero cuesta creerlo.
Además, el Ministerio de Salud Pública instalará una carpa en el acceso del Hospital Nacional, donde atenderán a las personas que presenten síntomas relacionados al covid-19, lo que representa un gran riesgo para los enfermos con cáncer, ya que el virus es altamente contagioso.
Uno de los infectólogos más prestigiosos de nuestro país, el exministro de Salud, doctor Antonio Arbo, dijo que para los pacientes que padecen alguna dolencia eso “podría ser complicado”. Según varios especialistas, el virus queda en el ambiente, sobre algunas superficies entre ocho a diez días.
Por el bien de todos, evitando correr hasta el más mínimo de los riesgos, que el Ministerio de Salud Pública vuelva a analizar si es conveniente o no habilitar un área de contingencia en el Hospital Nacional o en otro nosocomio donde pacientes con patologías muy delicadas como el cáncer estén expuestos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras, quédate en tu casa. Que la higiene personal y la de tu hogar sea tu prioridad. No acudas a lugares donde se aglomere mucha gente y lo más importante ante los primeros síntomas, llama rápidamente al sistema de 911 o a los números 154 y (0983) 879 275 para recibir recomendación de profesionales.