En Lomas Valentinas, la historia relata con crudeza las violaciones a fuerza y saña que padecieron las mujeres en manos del ejército invasor, en especial los brasileños. Sufrieron ultrajes, penurias y enfermedades como el cólera y tifus además de las crueldades de la contienda.
La historia cuenta que, a pesar del genocidio, saqueo y muerte, nuestro país pudo levantarse de las cenizas y volver a reconstruirse de manos de las mujeres que sobrevivieron al martirio.
Este año, el Viernes Santo, en Tañarandy, distrito de San Ignacio, Misiones, se iba a rendir homenaje a las Residentas. Sin embargo, a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus se suspendieron las actividades programadas, como la procesión de la Dolorosa por el Yvága rape y los cuadros vivientes en la Barraca.
Es comprensible dar cumplimiento a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional. El aislamiento y la restricción, casi similar a un toque de queda, son medidas sanitarias a fin de mitigar la propagación del coronavirus.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La emergencia sanitaria es a favor de la vida, garantizada por la Constitución Nacional. La carta magna de nuestro país en su artículo 4º establece el derecho a la vida, inherente a la persona humana, desde la concepción misma.
Ya vendrán otros tiempos para recordar, merecidamente, a las mujeres Residentas, que dejaron huellas profundas, marcada a sangre y fuego el sacrificio durante y después de la guerra grande.
En relación a la pandemia que puso en vilo a la población mundial, la ciudadanía debe tomar conciencia de la necesidad de cumplir con la ley de emergencia sanitaria, quedarse en casa, evitar las aglomeraciones y sobre todo adoptar hábitos de higiene y salubridad. Cooperar para frenar al covid-19, demuestra responsabilidad y conciencia cívica.