Chaco solidario

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

En medio de la crisis económica generada por el covid-19 por la paralización de un gran porcentaje de las actividades laborales, observamos muchos paraguayos que en medio de la pobreza hacen enormes sacrificios para ayudar al más necesitado.

El papa Francisco decía que a él este tipo de acciones de los paraguayos no le sorprende, ya que conoce perfectamente el sacrificio de este pueblo que pudo levantarse y reconstruirse después de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Este gesto de solidaridad se pueda apreciar entre los pobladores del Chaco y, en especial de Fuerte Olimpo, a 800 Km de Asunción. Mientras se esperaba la ayuda del Estado, grupos de personas hacían colectas para la compra de víveres para las familias más vulnerables.

A la noble acción se sumaron varios ganaderos de la zona que donaron animales vacunos. Fueron faenados y la carne distribuida entre las personas más necesitadas del distrito a través de la Pastoral Social y la administración municipal.

Pequeñas empresas y comercios también donaron kits de víveres a las familias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La crisis del coronavirus no es el primer drama social que se presenta en el Chaco, principalmente en Alto Paraguay, ya que los pobladores y productores de la zona constantemente sufren las consecuencias de inundaciones, sequías y últimamente de incendios forestales.

El gesto solidario de estas personas ayuda a paliar las necesidades ya reforzar la ayuda del Estado con el envío de kits de víveres. En este punto, es justo hacer saber que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) decidió entregar víveres por G. 540.000, pero la carga completa de los paquetes de alimentos apenas pesa 17 kilos en lugar de 40 kilos.

El chaqueño conoce el sacrificio de vivir por estos lugares y sabe que con acciones solidarias se pueden superar las grandes crisis. Es por eso que espera que la SEN se reivindique con las comunidades del Alto Chaco, cumpliendo lo prometido y justo.

calmiron@abc.com.py