Señoras y señores, autoridades todas, POBLACIÓN EN GENERAL. ¿Estamos acaso de nuevo esperando que fallezca alguna persona para reaccionar? En este país, donde la muerte de un vacuno por la aftosa causa un revuelo nacional e internacional (justificado por cierto), el fallecimiento de un niño por alguna enfermedad prevenible por vacuna, sin embargo, no tiene tal impacto.
EL CASO ES GRAVE, EL LAGO YPACARAÍ ESTÁ CONTAMINADO POR UNA CIANOBACTERIA MORTAL!!! La Cilindrospermopsis Raciborskii es productora de una toxina que no solamente puede causar enfermedades, sino el fallecimiento de SERES HUMANOS.
Desde luego, hace décadas este ícono de nuestra ciudad veraniega viene degradándose en forma alarmante. Pero por primera vez se ha detectado a esta BACTERIA, que ahora es dueña y señora de nuestro lago.
Tengo informaciones de cómo habría llegado este microorganismo al nuevo e interesante hábitat hídrico. Sería por falta de previsión y control de los responsables de un evento náutico, con veleros traídos de una zona contaminada. En otras palabras, el indeseado huésped, transportado por estas embarcaciones, encontró las ideales condiciones de contaminación, los nutrientes y todo lo necesario en el poluído nuevo ambiente, para quedarse, acomodarse y desarrollarse a su gusto y paladar, con sus cercanos parientes: Mesófilos Aerobios, Escherichias coli, coliformes fecales, Pseudomonas aeruginosas, Enterococos fecales, entre otros, que la recibieron para completar la familia. El cómo llegó sería lo de menos, si es que se tiene e implementa una solución para contrarrestar esta contaminación. LA SITUACIÓN DE NUESTRO LAGO ES UNA EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA, ES UNA EMERGENCIA AMBIENTAL, en otras palabras, ES UNA EMERGENCIA NACIONAL.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
ESSAP asegura que el agua que distribuye en la zona es garantizada al 100%. Sin ánimos de ofender o de causar pánico o terror, quiero sinceramente creer que así sea. Pero combatir y eliminar a esta bacteria y a sus toxinas del agua para consumo humano es una tarea muy difícil y costosa. Inclusive el propio Ministerio de Salud tuvo que realizar los análisis correspondientes en otro país; esperamos que de igual manera proceda la entidad estatal que potabiliza el vital líquido.
Las causas de esta situación son hartamente conocidas. Resumiendo, son: Las actividades humanas (los desechos domiciliarios y urbanos, las aguas negras o cloacales, los desechos industriales, los agroquímicos, entre otros ), el cambio climático y el cambio de la fauna ictícola. Pero LA SOLUCIÓN ES FACTIBLE, con medidas a cortísimo, corto, mediano y largo plazo. Inclusive con mucho menos dinero de lo que se dice o estima que se necesita. Tenemos a nivel local las personas y los técnicos necesarios y aptos para diseñar e implementar los planes y estrategias que busquen la solución a este problema. Pero conociendo lo que suele ocurrir, seguramente vendrán consultores y técnicos, que no solamente cobren, sino que hablen en dólares y euros, para decirnos en otro idioma lo que nosotros sabemos se debe hacer.
Nuestro lago no es un mar ni un océano, solo tiene aproximadamente 16.200 hectáreas y 56 Kilómetros de perímetro, y si bien es cierto que su recuperación total e integral puede llevar hasta 10 años, su recuperación parcial de manera a hacerlo apto con restricciones para uso humano se puede conseguir en algunos meses.
Por eso les solicito, les pido, les ruego, que la primera medida que se tome o implemente sea la de ALERTAR A LA POBLACIÓN DEL RIESGO REAL EXISTENTE, no solamente con comunicados desde una mesa de reuniones, sino en forma masiva y por todos los medios posibles. Explicar claramente a la población el peligro de consumir dicha agua sin tratamiento (no sirve el solo hervirla), de ingresar al lago, de consumir peces (si es que existen todavía), o de realizar alguna actividad náutica. Que la ESSAP regarantice la potabilidad del agua que distribuye y que tenga un monitoreo permanente. Que el Ministerio de Salud realice una activa y dirigida vigilancia epidemiológica, que pueda detectar a tiempo cualquier patología atribuible a esta situación. Que no se les antoje abrir las naturales compuertas del lago Ypacaraí hacia el río Salado y el río Paraguay, porque de esa forma tendremos a la susodicha bacteria hasta en el patio de nuestras casas.
En este país, donde no nació Pinocho, pero tiene muchos parientes, es sencillo decir: “se cierra el Lago y que se vean los intendentes, que son los responsables de toda la situación y los que tienen que solucionar sus problemas”. Como siempre, discursos y el famoso argumento de echarle la culpa a los demás y hablar de procesos a largo plazo y con millonarios costos. NO SEÑORES, EL GOBIERNO CENTRAL, SI QUIERE, PUEDE Y DEBE INICIAR INMEDIATAMENTE LA SOLUCIÓN DE ESTA GRAVE SITUACIÓN.
Algo hay que hacer, y si es la correcta, mucho mejor. Solución existe, lo que falta es voluntad y responsabilidad de todos y cada uno de los involucrados.
Me gustaría sinceramente, antes de estar alguna vez en presencia de mi finado tío Demetrio, poder llegar y decirle: NUESTRO LAGO SIGUE AZUL, ASÍ COMO DICE TU CANCIÓN.