El balón comenzará a rodar en pocas semanas para la División de Honor de la APF, en su edición 2014. Es la principal competición del fútbol paraguayo y es declarada profesional por el estatuto de la entidad matriz de nuestro balompié. Y si bien no caben dudas que es un torneo profesional, nuestra preocupación se centra en saber si en el mismo participan solamente jugadores profesionales.
Según la definición del reglamento de FIFA, un jugador profesional es aquel que tiene un contrato de trabajo con el club al que represente en la competición. Y de esta definición podemos concluir que en el campeonato profesional 2013 del Paraguay participaron muchos jugadores amateur o sea, no profesionales.
¿Por qué? Simplemente porque algunos directivos de clubes se amparan en una desfasada norma jurídica que establece un mínimo de contratos a registrar en la APF. Decimos bien, un mínimo, no un máximo. Pero como estamos en un país de mínimos, esos clubes solo registran 15 contratos, menos que el número total de jugadores titulares y suplentes en un partido de fútbol. Y hacen eso solo porque quieren cumplir esos 15 contratos.
Este ejemplo es muy grave. En la última fecha del campeonato recién terminado, en dos partidos se definía un importantísimo cupo de Copa Libertadores, Sol de América-Libertad y Guaraní-Cerro Porteño de Presidente Franco y este último, disputó el compromiso con una mayoría de jugadores amateurs y los jugadores con contrato se podían contar holgadamente con los dedos de una mano. Un despropósito para un escenario profesional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Estamos en total desacuerdo con este proceder. Si el campeonato es profesional, en él solo deberían intervenir jugadores profesionales, es decir, con contratos registrados. Así se hace en cualquier país serio, que pretende tener un fútbol de alto nivel. Y no solamente los europeos. Ocurre lo propio en Brasil, en Perú, en Chile, en Uruguay, en Argentina, con matices en cada uno de ellos, pero con una regla clara: en el campeonato profesional solo juegan jugadores con contrato registrado.
Y nosotros, ¿cuándo tendremos un campeonato profesional solo con jugadores profesionales?
Creemos que este es el momento, la jerarquización de nuestro fútbol no puede esperar más.
* Presidente de FAP.