“Cincuenta sombras de Grey”

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Me resistía a leer el libro, pero sucumbí a la tentación guiada por mi amiga Mónica, “Cincuenta sombras de Grey”, de Erika Leonard James, tiene todos los aditivos para engancharte: desde la inocencia virginal de Anastasia Steele, la recatada universitaria, y el enigmático, asquerosamente millonario y seductor Christian Grey. La ficción que se convirtió en una trilogía explota el lado más oscuro de las fantasías sado-eróticas del personaje, macho adorable, que insiste en hacer firmar un contrato legal con la que será su “sumisa”, entiéndase novia, enamorada, esclava sexual. El viejo recurso que nunca falla disparó directo al cerebro femenino con las fantasías más locas que la autora reúne alrededor del erotismo, las llamas, el sexo. Juventud, buen pasar y ese ratón que se suele meter en la siquis para encender el cuerpo y el deseo.

¿Por qué conquistó a millones de lectores? Una señora de su casa a la que le encanta leer en su tablet dijo solo estas palabras: “Christian hace muy buenos regalos y le gustan las mujeres, algo que ya es tan difícil hoy”. El comentario me llevó a pensar lo ávida que está hoy la mujer de romance, fantasía y locura. Sometida desde sus múltiples ocupaciones a la obligación de generar ingresos, empoderándose cada vez más de espacios quizá se alejó de ese sentimiento precioso de sentirse mimada por un hombre, su amigo, su novio o su esposo.

La propia autora del libro es una señora casada, con dos hijos, era ejecutiva de televisión en Inglaterra y debutó como escritora con este libro que ya vendió lo que necesitaba para asegurarse un buen porvenir. La versión de la película espera convertirse en igual de exitosa y gratificante en ventas. Allí Christian y Anastasia, los protagonistas, serán encarnados Jamie Dornan y Dakota Johnson con la dirección de Sam Taylor-Johnson. Este escandaloso cóctel de los placeres del bondage, el sadomaso y los azotes ya tiene asegurado un lugar en las agendas de sus fanáticos que esperan ansiosos que llegue el 12 de febrero, fecha prevista para la exhibición del filme en los cines locales. La película, basada en el fenómeno mundial traducido a 50 idiomas, es apta para mayores de 18 años. La crítica literaria la demolió en pedazos mientras los lectores encumbraban la obra a una de las más exitosas. Mientras el sol calienta la tierra, los lectores más “sumisos” y ardientes se preparan para esta película con un entusiasmo, propio de una veinteañera que conoce a un megamillonario y encienden pasiones.

mirtha@abc.com.py