De esta manera, los concejales deben legislar teniendo siempre presentes las leyes nacionales y velando por derechos ciudadanos (de la mayoría) consagrados en la propia Constitución Nacional para organizar su respectiva ciudad. El bien comunitario debe ser prioridad y debe regir la labor de los legisladores municipales.
Lamentablemente, esto no está sucediendo en importantes municipios del Departamento Central, como San Lorenzo y Fernando de la Mora. Cito sólo dos ejemplos de ordenanzas aprobadas por los concejales de ambos distritos que demuestran su falta de preparación, de interés por su ciudad y que denotan hasta un desprecio por los habitantes.
El primer es el caso de San Lorenzo, donde sancionaron la ordenanza que crea el estacionamiento controlado y tarifado, so pretexto de ordenar el tránsito, pero en realidad lo único que permite es la recaudación de la empresa SL Parking, representado por Enrique García Hulskamp, que se lleva más del 70% de los ingresos.
La normativa fue ajustándose para calmar la queja de ciudadanos, ya que el ciudadano estaciona y mientras se va a buscar el ticket de estacionamiento le colocan el cepo. Prácticamente al instante en que aparca su rodado ya le instalan el dispositivo para inmovilizar rodados. Esto generó incluso peleas campales entre ciudadanos y funcionarios de la firma que explota el servicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Fernando de la Mora los legisladores cambiaron en tres oportunidades el artículo 14 de la Ordenanza 87/2014 que establece la dimensión mínima que debe reunir un terreno destinado a estación de servicio. De 1.500 m2 como mínimo de superficie, actualmente ya no se especifica ninguna exigencia en tal sentido. Con eso dan lugar a colocar un tanque de expendio de combustible en cualquier terreno y con el riesgo de que produzca una catástrofe en un barrio. Resulta terrible la falta de criterio y de consciencia a la hora de legislar de los ediles.
Los concejales deben a tomar en serio su labor; se les eligió para legislar con responsabilidad por y para los ciudadanos. Además, no lo hacen de favor, sino que cobran millonarias dietas para ello.
antonia@abc.com.py