¿Cuestión semántica?

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Bajo una cuestión semántica, la titular de la Secretaría del Ambiente (Seam), María Cristina Morales –la misma que dio su OK para matar 214.000 teju guasu en el Chaco–, y la responsable de la Unidad especializada en delitos ambientales del Ministerio Público en Itapúa, Raquel Bordón, hicieron la vista gorda ante el atropello cometido por un grupo de brasileños dedicados al cultivo de soja en el humedal Pirity, en el distrito de Gral. Artigas, a mediados del año pasado. Según la sesuda conclusión, el Pirity no es un humedal, sino un estero.

En consecuencia, los dueños del inmueble en el que está dicho recurso natural pueden hacer lo que mejor les venga en ganas –o conveniencia económica– sin que los organismos de control puedan hacer nada.
Desde setiembre del año pasado –en que la fiscalía tomó intervención en un presunto delito ambiental– lo único que avanzó en este caso fue el impío trabajo de destruir un recurso natural, mientras el proceso de “investigación” quedó empantanado en la burocracia del procedimiento. Es por esta razón que las cárceles se llenan de ladrones de poca monta y rateros, mientras los bandidos y ladrones de guantes blancos andan libres.

Mediante un juego de palabras, los responsables de hacer cumplir la ley y de velar por los intereses de la ciudadanía quieren hacer creer que aquí no pasó nada; solamente fue un “estero”, no hubo destrucción de un recurso natural limitado.

Para ilustración de las funcionarias, tomé una definición de la RAE que define como “humedal” una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, y también áreas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas, los llamados manglares.

Desde junio de 1995 Paraguay integra la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, en la que declara como tales a tres grandes humedales o esteros: el lago Ypoá (Dpto. de Paraguarí), río Negro (Alto Paraguay) y el estero Milagro (San Pedro).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es posible que factores exógenos –tal vez políticos– frenaron la investigación. Pero ofenden la inteligencia al pretender justificar la inacción con una cuestión de nomenclatura.

jaroa@abc.com.py