También remarcan que el transporte y la logística son componentes que lamentablemente el Estado paraguayo, a través de los distintos gobiernos, no ha sido capaz de desarrollar en forma sustentable para generar un modelo logístico que contribuya a mejorar el desempeño del comercio exterior, lo que afecta y seguirá afectando la competitividad del Paraguay, en lo referente a las exportaciones como también a las importaciones.
La tendencia irreversible del comercio globalizado profundizará cada día más esta verdadera amenaza para al comercio internacional, y es de esperar que el gobierno tome acciones e involucre para ello a las distintas áreas técnicas, como los organismos e instituciones relacionados al comercio internacional: MIC, Cancillería, Dirección de Aduanas, MOPC, ANNP, puertos privados, etc., a lo que se deberían sumar los gremios que guardan una relación directa con la actividad económica del país; operadores económicos, generadores de cargas, en términos prácticos los que transportan, despachan, importan y exportan productos del país.
Así como se han producido grandes avances en resolver mediante distintos acuerdos los factores arancelarios del comercio exterior, lamentablemente faltó capacidad para mejorar el transporte y la logística, y disminuir así el alto nivel de dependencia, como elementos fundamentales que faciliten el comercio con el mundo.
Observando con detención, vemos que en toda la región de Zicosur se da un proceso ascendente de inversiones: la región de Antofagasta en Chile se moderniza y construye nuevos puertos y aeropuertos, renueva y aumenta sus vías férreas, como las carreteras fronterizas que la unen al territorio argentino.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lo mismo sucede con las provincias del Chaco y Corrientes, al incorporar a su red vial nuevas carreteras como en el caso de la Ruta 81 que une Formosa con Tartagal. En lo referente a ferrocarriles, se moderniza el FFCC Belgrano cargas tramo Resistencia-Salta, con destino a los puertos de Antofagasta y Mejillones ubicados sobre el pacífico chileno.
En el estado de Mato Grosso Do Sul (Brasil), toda la zona del centro oeste Sudamericano (Zicosur), se sigue invirtiendo y desarrollando corredores de exportación, que perfeccionan constantemente sus respectivas matrices logísticas y de servicios.
En cambio, nuestro país quedará aislado ante la ausencia de un modelo de matriz logística, y por consiguiente la dependencia pasará a tener costo y sobrecostos que atentarán perversamente los cimientos mismos de la economía nacional. Se trata de un verdadero lastre que afecta el desarrollo y restringe las posibilidades de crecimiento, porque al final todos los costos y sobrecostos, se trasladan en forma negativa sobre la economía, más específicamente sobre los ciudadanos que son los consumidores y usuarios finales.
Para los expertos, es momento de sentar las bases que permitan desarrollar una matriz logística, tomando como componente histórico fundamental la condición de país mediterráneo, el grave déficit en infraestructura vial, mantenimiento de las vías navegables, explotación ventajosa de los puertos francos, activación del ferrocarril de cargas, condicionantes y parámetros con la que se debería trabajar y no seguir improvisando, no se necesitan recetas externas.
Es responsabilidad del Estado paraguayo, así como de las fuerzas vivas en general, resolver el grave problema generado por el estado fallido en lo referente al comercio internacional. Seguir improvisando afectará directamente el alma misma del desarrollo de la nación.
Finalmente, el experto concluye que para ser más competitivo, partiendo de la condición de país mediterráneo, es fundamental formular una clara política de logística y transporte, dedicada a explotar al máximo las ventajas que ofrecen los ríos navegables, desarrollando un sistema portuario capaz de bajar los costos totales, e integrar los puertos públicos y privados lo más armónicamente posible con los sistemas de transporte terrestre, incluida la activación del tren de cargas, es decir, cambiar el rol para dejar de ser objeto de esta gran falencia y pasar a ser sujeto de un desarrollo propio.
ccaceres@abc.com.py