La curiosidad de los líderes primates

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Curiosidad o Curiosity es el nombre del robot que amartizó en suelo marciano hace un año para llevar a cabo una investigación sin precedentes que determinaría si en algún momento el planeta rojo fue habitable y cuáles serían las condiciones ambientales para enviar una misión tripulada en las próximas décadas. El rover de la NASA ya ha avanzado en su búsqueda y cumple un rol determinante para la investigación de nuestro Sistema Solar. Estamos, pues, ante uno de los eventos tecnocientíficos más impresionantes de esta década. Nos sumergimos en la profundidad de nuestro universo observable y ahora palpable, para conocer acerca de cuál será nuestro futuro, a mediano y largo plazos.

Sin embargo, hay mucho por resolver también en nuestro planeta azul. Para ello, decenas de investigadores y científicos se toman el trabajo de estudiar curas para enfermedades hasta ahora incurables, para desarrollar nuevos medicamentos y así mejorar las condiciones de vida de los enfermos. Además, se invierte enormemente en la búsqueda de implementación de sistemas que permitan una mayor producción de alimentos para los habitantes de la Tierra.

Todo este proceso se logra cuando existen los medios materiales y tecnológicos para alcanzarlos. Pero antes que ello, fue por la curiosidad que nos permite explorar diversas áreas y entender mejor lo que nos rodea. Es el ánimo de conocer lo que posibilita llegar a las herramientas para entender lo que pasa más allá de nuestro cuerpo.

La filosofía surge en Occidente gracias a que un grupo de personas pudo darse cuenta de que las explicaciones religiosas o sobrenaturales de la realidad, si bien sonaban bien a los oídos, eran terriblemente irracionales y no estaban bien sustentadas. Cuando se comenzó a filosofar o buscar una explicación racional del cosmos, hacia el siglo séptimo antes de la era común, se intentó proponer alternativas a las que estaban acostumbrados los griegos para entender el universo y también a los individuos mismos.

La curiosidad es un condimento que sirve a nuestra especie para mantenernos a la vanguardia de la civilización y también en el liderazgo del reino animal. Es la herramienta que nos posibilita explorar e indagar la realidad de manera creativa y diversa, para mejorar nuestras condiciones de vida y para evaluar nuestro presente y futuro. El conocimiento que tenemos hoy, en todas las áreas, nos permite desarrollarnos cada vez de una manera imponente y pujante.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es por ello que el nombre de Curiosity es relevante para la misión que se encuentra actualmente en Marte. En algún momento, cuando tengamos que salir de la Tierra, la Luna y el planeta rojo serán los principales destinos cercanos para conquistar otros lugares de nuestro Sistema Solar o de nuestra propia galaxia. Algo que parecía hasta hace poco solo producto de la ciencia ficción, hoy es tangible.

Nos acercamos a un periodo de la historia de la humanidad en que nos afianzamos como viajeros interplanetarios, no ya como mero placer intelectual o turístico, sino para mantener con vida a la especie de primate que más entiende lo que le rodea.

A pesar de todos los avances, las paradojas son evidentes. Aún existen guerras, dictaduras y religiones que imposibilitan el despliegue total de nuestro conocimiento. Barreras como la intolerancia, la discriminación, el desorden, la ignorancia y la inseguridad continúan como escudos en contra de nuestro progreso y desarrollo total. Aún así, el afán de conocer y expandirnos y de fortalecer nuestro dominio sobre diversas materias siguen adelante.

Nuestra civilización apenas tiene unos 10.000 años; la construcción que hicimos de la cultura nos ha permitido considerarnos mejores que otras especies e incluso que nuestros antepasados. La curiosidad nos ayuda en nuestro viaje por el Cosmos y es más que seguro que mientras más conocemos, más preguntas tenemos y cuando encontramos una respuesta, se amontonan las interrogantes.

equintana@abc.com.py